Publicidad
Chile junto a 11 ministros de Comercio del Pacífico alcanzan histórico acuerdo TPP

Chile junto a 11 ministros de Comercio del Pacífico alcanzan histórico acuerdo TPP

El TransPacific Partnership fue firmado por 12 países y se transforma en el tratado de libre comercio más grande de la historia. El acuerdo encuentra resistencia al indicar a Estados Unidos como el principal beneficiario.


Es un hecho: el TransPacific Partnership (TPP) alcanzó su aprobación luego del acuerdo entre las 12 naciones que formarán el tratado de libre comercio más grande de la historia, al representar el 40% de la economía mundial.

El acuerdo final, alcanzado tras limar las diferencias entre EE.UU. y Japón, las dos mayores economías de este grupo.

Chile y Perú serán los únicos países de la región que participarán en el acuerdo.

El tratado es resultado de arduas negociaciones desde el miércoles en Atlanta (Georgia, EE.UU.), donde se esperaban solucionar las últimas diferencias técnicas.

Los negociadores habían retrasado el anuncio conocido hoy por diferencias sobre acceso a mercado de productos lácteos y sobre nueva generación de biomedicina. Las diferencias habían sido más fuertes en los sectores agrícolas, de automoción, propiedad intelectual y productos farmacéuticos. En ese sentido, este sería uno de los puntos más resistidos por los opositores al TPP, ya que indican que pondría trabas para la comercialización de medicamentos genéricos, competidores de una de las industrias fuertes de EE.UU. y que el acuerdo buscaría resguardar.

El ministro japonés de Política Económica y Fiscal, Akira Amari, y el representante de Comercio de Estados Unidos, Michael Froman, participaron en las conversaciones, que levantarán las barreras al comercio entre las principales economías del Pacífico.

El acuerdo del TPP, cuyas negociaciones comenzaron en 2008, concentraría a doce economías con salida al océano Pacífico y ha sido remarcado como una señal de la importancia de la región Asia-Pacífico, que cubre el 40 por ciento de la economía mundial.

En difinitivo, los países integrantes del TPP son: EE.UU., Japón, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Publicidad

Tendencias