Publicidad
Opinión: Una mirada optimista del precio del cobre para los próximos meses

Opinión: Una mirada optimista del precio del cobre para los próximos meses

«El efecto dólar también está presente dentro de las explicaciones sobre el impulso bajista que ha desarrollado el cobre durante el último tiempo. Las expectativas del mercado han estado puestas sobre la Reserva Federal, en el momento en que tomara la decisión de comenzar un proceso de normalización sobre su política monetaria».


A su nivel más bajo de los últimos seis años llegó a cotizar nuestro principal producto de exportación durante el último trimestre, donde las constantes reducciones en las proyecciones de crecimiento global y un aumento en la volatilidad de los mercados financieros, han impulsado a las materias primas a niveles que han permitido definir el término del superciclo de los commodities.

La cotización de la libra de cobre ha caído cerca de un 17% en lo que va del año, donde cabe destacar, dentro de los factores que han presionado a la cotización del metal rojo hacia sus actuales niveles, la situación económica de China. El gigante asiático ha mostrado claros signos de ralentización sobre sus tasas de crecimiento, cuyo principal síntoma se ve reflejado en el sector manufacturero del país. Un sector de alto consumo de materias primas, ha mostrado constantes descensos en sus estimaciones futuras, independientemente del origen de la estimación, ya que tanto las estimaciones gubernamentales como privadas (Caixin) muestran su indicador bajo el umbral de expansión económica. Las menores estimaciones afectan de manera directa las proyecciones de demanda de materias primas por parte de China, la cual representa el mayor consumidor de este commodities a nivel global, presionando a la baja la cotización de la mayoría de ellos.

El efecto dólar también está presente dentro de las explicaciones sobre el impulso bajista que ha desarrollado el cobre durante el último tiempo. Las expectativas del mercado han estado puestas sobre la Reserva Federal, en el momento en que tomara la decisión de comenzar un proceso de normalización sobre su política monetaria, marcado el camino del dólar durante todo el año. La Reserva Federal está a la espera de que la economía norteamericana muestre sólidos pilares de crecimiento, un mercado laboral en torno al óptimo y un nivel de precios que comience a dirigirse hacia su objetivo del 2% para comenzar a subir los actuales niveles de tasas de interés, que se ubican en sus mínimos desde diciembre del 2008. La combinación de estos últimos factores incidirá directamente sobre las probabilidades de que esta decisión se logre durante alguna de las próximas sesiones de la FOMC.

Para el cuarto trimestre, estos factores mantendrán el protagonismo sobre la evolución del metal rojo, en donde sus proyecciones podrían entregar un buen sustento sobre su cotización. En primer lugar, luego del turbulento tercer trimestre del gigante asiático, se espera que las medidas que se han llevado a cabo por parte del gobierno chino en el último tiempo empiecen a surtir efecto y calmen las ansiedades del mercado un momento. Mientras que, por otro lado, las expectativas de que la FED modifique su actual tasa de política monetaria se reducen cada vez más para el corto plazo, lo que mantendría un dólar americano perdiendo terreno hasta que nos acerquemos al momento. Ante este escenario, la cotización del commodity mantendría factores alcistas en el periodo, proyectándolo hacia la zona de 2,65 – 2,7 en algunos momentos, manteniendo los niveles 2,45 – 2,5 como la zona de estabilidad.

Pablo Moreno Basso
Capital FX

Publicidad

Tendencias