Publicidad
Inflación en septiembre se modera: IPC registró alza de 0,5%

Inflación en septiembre se modera: IPC registró alza de 0,5%

Índice de Precios al Consumidor se ubicó bajo las expectativas del mercado. Alimentos registró la mayor alza de la canasta, por las esperables alzas en fiestas patrias. Inflación acumula 4,6% en 12 meses.


La inflación del noveno mes del año fue mejor a lo esperado.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,5%, acumulando 4,0% en lo que va del año y 4,6% a doce meses, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Las expectativas del mercado apuntaban incluso a un alza de 0,8%.

De acuerdo al INE, en septiembre nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas y tres presentaron incidencias negativas.

Entre las divisiones que presentaron alzas destacaron: Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (1,1%), con incidencia de 0,222 puntos porcentuales (pp.), debido a las alzas estacionales que presentan carnes, tomates y papas en temporada de fiestas patrias; Vivienda y Servicios Básicos (0,5%), con incidencia de 0,073 pp. y Transporte (0,4%), con incidencia de 0,059 pp. Las restantes divisiones con incidencias positivas sumaron 0,194 pp.

La división que registró la mayor baja este mes fue Bebidas Alcohólicas y Tabaco (-0,7%), con incidencia de -0,027 pp.

De acuerdo al análisis del equipo de research del BBVA, en la cifra de septiembre -primera sorpresa inflacionaria negativa desde marzo- ven una «oportunidad para que el Banco Central no suba la TPM, pero esa visión necesita flexibilidad y reevaluación de los relevantes antecedentes recientes por parte del Consejo, particularmente de los consejeros más impacientes por levantar la TPM».

Por otro lado, desde el BCI detallan que «reafirmamos nuestra visión de una primera alza en TPM en 25pb en la próxima reunión de política monetaria», esto luego de las señales que ha entregado el Banco Central y que «las medidas subyacentes de inflación han seguido la trayectoria anticipada».

Publicidad

Tendencias