Publicidad
Primera sorpresa inflacionaria en seis meses  gatilla dudas en el mercado acerca de lo que hará el Banco Central la próxima semana

Primera sorpresa inflacionaria en seis meses gatilla dudas en el mercado acerca de lo que hará el Banco Central la próxima semana

El peso fue el que más cayó entre todas las monedas emergentes y los swaps de tasas descendieron por sexta sesión, lo que sugiere que inversionistas ya no están tan seguros de un alza de tasas en la reunión de política monetaria de octubre. Presentación de Rodrigo Vergara en reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial en Lima también generó confusión.


Inflación en septiembre se modera: IPC registró alza de 0,5%.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,5%, acumulando 4,0% en lo que va del año y 4,6% a doce meses, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El mercado apuntaba a un alza de 0,7%.

Es la primera sorpresa inflacionaria desde marzo y gatilló dudas en el mercado acerca de lo que hará el Banco Central (BC) la próxima semana. Desde el IPoM de septiembre Rodrigo Vergara, presidente del BC, ha venido advirtiendo que con la inflación fuera del rango meta de 3% por 44 meses, un alza de tasas es inminente y en el mercado daban por descontado que la primera subida de la Tasa de Política Monetaria será en la reunión de la próxima semana.

Pero las cifras de ayer y una entrevista que Vergara le dio a Bloomberg el viernes, diciendo que las alzas a la TPM serán limitadas, generan dudas acerca de lo que hará el Consejo del Banco Central el jueves próximo.

La reacción del mercado fue dramática: el peso chileno fue el que más cayó entre todas las monedas emergentes ayer y los swaps de tasas descendieron por sexta sesión, lo que sugiere que inversionistas ya no están tan seguros que Vergara y su equipo subirán las tasas la próxima semana.

Una presentación de Rodrigo Vergara en reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial en Lima también generó confusión.

Algunos reportes lo citaban diciendo que la prioridad para el banco era el crecimiento y que la inflación era algo que había que tolerar temporalmente. Un operador en Nueva York describía a Vergara, al leer esos comentarios, como “bipolar”. Horas más tarde el Banco Central salió a aclarar que lo que había dicho explícitamente era que el principal desafío de largo plazo es el crecimiento, pero que eso está fuera del ámbito de la política monetaria y que es un tema de productividad. Además dijo que en materia de política monetaria la inflación era un tema relevante.

De acuerdo al análisis del equipo de research del BBVA, en la cifra de septiembre ven una «oportunidad para que el Banco Central no suba la TPM, pero esa visión necesita flexibilidad y reevaluación de los relevantes antecedentes recientes por parte del Consejo, particularmente de los consejeros más impacientes por levantar la TPM».

Por otro lado, desde el BCI detallan que «reafirmamos nuestra visión de una primera alza en TPM en 25pb en la próxima reunión de política monetaria», esto luego de las señales que ha entregado el Banco Central y que «las medidas subyacentes de inflación han seguido la trayectoria anticipada».

Bloomberg cita al jefe de la mesa de divisas de EuroAmerica que, ante las cifra de inflación y la Fed postergando su subida de tasas en Estados Unidos, señala que el ente emisor tiene espacio para postergar su propia decisión de subir la TPM al menos hasta noviembre.

Publicidad

Tendencias