Publicidad
Desaceleración sigue golpeando oferta de crédito a pesar de que la demanda mejora marginalmente

Desaceleración sigue golpeando oferta de crédito a pesar de que la demanda mejora marginalmente

Percepción de condiciones más restrictivas de créditos sigue en aumento en la banca, pese a que la demanda mostró leves mejoras en casi todos los segmentos y sectores, exceptuando las colocaciones en el sector constructor e inmobiliario.


El Banco Central reportó hoy los resultados de la encuesta trimestral sobre Condiciones Generales y Estándares en el Mercado del Crédito –que se compara respecto del trimestre anterior y no frente a un período interanual-, revelando que sigue aumentando la restricción en la oferta de las colocaciones en todos los segmentos, mientras que la demanda si bien sigue debilitada para la mayoría de las carteras, ha mejorado en casi todos los segmentos y sectores.

En lo que se refiere a colocaciones para vivienda y consumo, el porcentaje de bancos que reportó condiciones de financiamiento más restrictivas en el trimestre terminado en septiembre, aumentó desde un 15% a un 39% (vivienda) y desde un 13% a un 33% (consumo), según los datos reportados por el ente emisor.

Lo anterior, pese a que la demanda por créditos en ambos segmentos fue menos débil que el período anterior. Respecto a los créditos de vivienda, se observó un leve fortalecimiento, manteniéndose la fracción de bancos que consideró que la demanda se fortaleció en el trimestre (23%), pero con un menor número de bancos que reportó una demanda más débil (desde 23% a 15%). En cuanto a las colocaciones de consumo, los bancos que percibieron una demanda más débil se redujo desde el 40% al 27%, mientras que hubo un ligero aumento en la fracción de entidades que considera que la demanda se fortaleció en el trimestre (de 20% a 13%).

Oferta vs demandas en el sector empresarial

Con respecto al segmento de grandes empresas, la proporción de bancos que reportó condiciones más restrictivas en la oferta aumentó desde 18% a 41% y se mantuvo en 20% para el segmento pymes

Dichas cifras se comparan también con una leve mejora en la demanda por estos préstamos. Por un lado, el Central informó que se mantuvo la percepción de una demanda atenuada de la cartera de créditos a grandes empresas, aunque para una menor fracción de bancos (desde 53% a 41%); mientras que para el segmento pymes, se redujo ligeramente el porcentaje de bancos que percibe una demanda de crédito más débil (20%), y a su vez aumentó la fracción de bancos que reporta una demanda más fuerte (de 21% a 27%).

En cuanto al sector inmobiliario, el número de bancos que informó condiciones más restrictivas para créditos en el sector aumentó desde el 17% al 33%, y se mantuvo la proporción en cuanto al otorgamiento de créditos a empresas constructoras (39%). La demanda, en tanto, mostró debilitamientos. Para los créditos a empresas constructoras, aumentó el porcentaje de bancos que consideran que la demanda se redujo (de 31% a 54%), y para las empresas inmobiliarias dicha percepción también creció desde un 25% a un 58%.

Publicidad

Tendencias