Publicidad
JP Morgan cree que anuncio de reforma constitucional agrega incertidumbre por dos años, pero da señal de respeto institucional

JP Morgan cree que anuncio de reforma constitucional agrega incertidumbre por dos años, pero da señal de respeto institucional

Agrega que los recortes a los planes de financiamiento de Codelco, sumado al hecho de que probablemente no generará utilidades en 2015 y 2016, revela “el delicado sendero por el que el gobierno atraviesa para alcanzar el balance fiscal en los años venideros”.


“Llevando las decisiones al 2017” . Así se titula el informe de JP Morgan que publicó el 14 de octubre, refiriéndose al anuncio de reforma constitucional que hiciera la presidenta Michelle Bachelet.

La entidad indica que pese a los débiles resultados macroeconómicos y a los deteriorados indicadores empresariales, la presidenta Michelle Bachelet terminó por delinear el proceso bajo el cual el gobierno planea reformar la Constitución. “Aunque la propuesta no cierra la puerta a nuestro peor escenario caso (asamblea constituyente), prolonga la decisión para mediados de 2017, dejando la selección del mecanismo de implementación al próximo Congreso”, afirma el banco.

Al tiempo que sostiene que aunque el gobierno agregó dos años más de incertidumbres hasta terminar el proceso de debate, parece que éste ocurrirá de manera ordenada.

“En nuestra visión, el gobierno está dando una señal (no una garantía) de que prevalecerá el camino institucional”, y lo está concediendo con el objeto de lograr de las reformas planeadas y de lograr una política económica saludable. Acto seguido agrega que los recortes de los planes de financiamiento de Codelco sumado al hecho de que probablemente no generará utilidades en 2015 y 2016, “habla sobre el delicado sendero por el que el gobierno atraviesa para alcanzar el balance fiscal en los años venideros”.

Desde la perspectiva de estos asesores de inversión, dados los bajos índices de popularidad y la incertidumbre que proviene de las reformas, persiste la duda sobre si es posible que la confianza se recupere en el corto plazo.

Con todo, la región está peor que Chile de acuerdo a lo que afirma JP Morgan, lo que tampoco es muy alentador. “Aún pensamos que el tono político moderado que está prevaleciendo, la acomodación de la agenda de reformas al escenario macro, y el tipo de cambio más débil ayudará a que Chile sobresalga en términos relativos respecto del resto de Latinoamérica”.

Esta unidad que se dedica al análisis accionario señala que todavía ve un riesgo de moneda en otros países de la región y que los precios/ utilidad de las acciones chilenas están reflejando valores más realistas. Recomiendan Falabella, Cencosud, Banco de Chile, Endesa Chile y CMPC.

Publicidad

Tendencias