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Beneficios a trabajadores también se desaceleran: empresas aumentaron su inversión en staff en menos de la mitad este año que en 2014

Beneficios a trabajadores también se desaceleran: empresas aumentaron su inversión en staff en menos de la mitad este año que en 2014

Empresas aumentaron su inversión un 5% en 2015, frente al 12% del año pasado. De acuerdo a un estudio de Mercer, este año los beneficios llegarán a 2.7 millones por trabajador. Los más populares (sobre un 90%) son los seguros complementarios, aguinaldos, entrega de celular y colación. Destaca además que sólo el 20% las empresas realiza encuestas a trabajadores para medir qué beneficios valoran.


Las empresas siguen invirtiendo en fidelizar a sus trabajadores para mejorar el clima laboral y la productividad, pero menos que en años anteriores.

Así lo demuestra la última encuesta de Mercer, que arrojó que las empresas han invertido un promedio de $2.725.000 por trabajador, representando un un aumento de 5% de la inversión respecto al año anterior.

Entre 2013 y 2014 la inversión en beneficios aumentó un 12%, llegando a $2.580.000 durante el año pasado. En ese sentido, y pese a que aún se registra un crecimiento importante, se hace sentir el enfriamiento de la economía nacional.

De acuerdo al estudio, los beneficios más frecuentes en las empresas son los seguros de vida (90%) y seguros complementarios de salud (94%), beneficios de Fiestas Patrias (94%) y Navidad (92%), entrega celular (91%), estacionamiento (90%) y beneficio de colación (93%).

Por el contrario, los menos frecuentes son los bonos por jubilación anticipada (5%), beneficios para personal jubilado (10%), convenio inmobiliario (2%) y asesoría habitacional (6%).

La consulta arrojó que la mitad de las compañías determina qué beneficios se entregan y cuál es el diseño de los programas a través de contratos o convenios colectivos, mientras que el 40% lo decide de manera unilateral. El 41% utiliza información de mercado como fuente.

Destacan como un punto preocupante que sólo el 20% las empresas realiza encuestas a los trabajadores para determinar cuáles son los beneficios que ellos más valoran de acuerdo a su género, edad y contexto en que se encuentran.

«Al no optimizar la inversión para hacerlos más eficientes, no se está cumpliendo el objetivo de entregar beneficios, que es lograr comprometer y retener a los talentos”, afirma Gloria Landabur, directora de Capital Humano de Mercer.

La consultora apunta además a que sólo un 50% de las empresas mide el nivel de satisfacción de los beneficios entregados. Las que lo realizan, por otro lado, lo hace sólo una vez a través de consultores externos.

Respecto a los métodos para comunicar sus programas de beneficios a los trabajadores, los más utilizados por las empresas son el correo electrónico (83%), intranet (68%), inducciones (66%) y en los diarios murales (52%).

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