Publicidad
La batalla con abolengo de los Said en el Mori de Parque Arauco donde volaron plumas (audio)

La batalla con abolengo de los Said en el Mori de Parque Arauco donde volaron plumas (audio)

Los primos se enfrentaron duramente en una pelea inédita para una junta de accionistas. “Cuando mi padre tenía 70 años José Said dijo que era muy viejo para ser presidente de Parque Arauco y no lo dejó ser presidente. La verdad es que don José Said es presidente a sus 86 años, no es consecuente con lo que dice, piensa y hace. Tiene el negocio del centro comercial manejado desde el living de su casa y ya que él es presidente, su hijo director, su abogado personal es director y su yerno vicepresidente ejecutivo”, disparó Jorge Said Yarur, ante el shock de los presentes.


La junta de accionistas de Parque Arauco transcurría tranquila hasta que uno de sus accionistas pidió la palabra.

Jorge Said Yarur, propietario de 2,3% de la compañía y familiar del presidente de la firma José Said Saffie, pidió el micrófono y subió al escenario.

Partió cuestionando las inversiones de la cadena en Colombia, Chile y Perú, pues “van a la baja y tiene déficit fiscal”, advirtiendo que las empresas deben tener muy presente la administración de sus compañías.

“Mi único sentido de esta intervención es comentar al resto de los accionistas que tengan cuidado con el aumento de capital, que en parte es para premiar con stock option a una administración que a mi juicio no se la merece”.

El rumor ya corría en el auditorio, mientras Said Yarur seguía. Cuestionó la gestión que estaban haciendo en Parque Arauco Kennedy, explicando que tiene locales en dicho establecimiento y que dado el mal funcionamiento que a su juicio hay, no le hace sentido la opción de acciones para los ejecutivos.

“Solicité la palabra porque nadie o muy pocos se atreven a decir las cosas por su nombre y debido a eso grupos controladores de Sociedades Anónimas abiertas que poseen apenas 30% de las sociedades, piensan y se creen el cuento de que son dueños absolutos del negocio, por tanto no respetan ni consultan a los accionistas minoritarios, pasando por encima de ellos sin ética ni moral”.

En esa línea recordó los casos que investiga la justicia, entre ellos Penta, SQM, Cascadas, donde ”se olvidan que son sus socios (los minoritarios)”.

Recordó que su padre Domingo Said Kattan fue socio fundador junto al actual presidente, a quien pasó a dispararle directamente.

“Cuando mi padre tenía 70 años, José Said dijo que era muy viejo para ser presidente de Parque Arauco y no lo dejó ser presidente. La verdad es que don José Said es presidente a sus 86 años. No es consecuente con lo que dice, piensa y hace. Tiene el negocio del centro comercial manejado desde el living de su casa y ya que él es presidente, su hijo es director, su abogado personal es director y su yerno es vicepresidente ejecutivo. El vicepresidente ejecutivo veo que no tiene ninguna independencia de toma de decisiones y eso es muy peligroso para los accionistas. No hay transparencia en el gobierno corporativo”, dijo ante la sorpresa de los asistentes.

Luego recordó que en una ocasión Alvarez, quien estaba presente en la junta, lo recibió una vez en la oficina del directorio y que le recomendó no tener todo su dinero en la empresa, coloquialmente, que no tuviera “todos los huevos en una sola canasta” porque era muy riesgoso. “También no es consecuente con lo que dice y hace. Un vicepresidente ejecutivo debe creer absolutamente lo que piensa y comentar a alguien que no tenga todo su dinero colocado en Parque Arauco me parece que es una sugerencia grave viniendo de la persona que maneja parque Arauco”, prosiguió.

Entonces, Alvarez rompió furioso. “Y lo volvería a hacer señor accionista ¿ah? por prudencia en la inversión. Se llama teoría de portfolio”.

Jorge Said le preguntó si podía seguir, pero Alvarez volvió con todo y se desató la batalla. “Sí pero por favor apresúrese porque esta junta tiene una materia específica que tratar y se trataran solamente los temas que corresponden a junta de accionistas”, respondió el ex CSAV.

Said Yarur respondió que era la única oportunidad de los accionistas de hablar. “Si señor pero la Ley de Sociedades Anónimas establece clara y expresamente que en esta junta se tratarán los temas materia de convocatoria y no otros temas. Los problemas que pueda tener como locatario deben ser tratados con la administración”, replicó el ejecutivo, agregando que terminará con rapidez.

“Ok ¿le habrá comentado así a don Ricardo Claro en la Sudamericana de Vapores?” dijo de vuelta Said Yarur, generando un silencio total, al aludir la posición de vicepresidente ejecutivo que tuvo Álvarez en la Sudamericana del fallecido empresario, ex dueño de Megavisión.

“¡Perdóneme, déjeme hablar!, exclamó airado José Said en otro duro intercambio. “Parque Arauco es la mejor inversión que tiene. Usted comentaba que es inversionista en otra empresa (Latam) y en esa empresa ha perdido cualquier cantidad de dinero. Le ruego que sea respetuoso y si está pasando un mal momento económico no es problema nuestro, es problema suyo”.

Said le preguntó cómo sabía que problema tenía. “Aténgase a los términos y lo que estamos discutiendo acá. Si usted viene preparado con papeles, entréguelos y los leeremos todos los accionistas con mucha calma, pero no tiene para qué venirse a lucirse acá o exponer problemas personales suyos”.

“¿Señor presidente, puedo terminar?”, insistió Said Yarur, pero recibió un NO rotundo.

“Rogaría que se pronuncien los accionistas, pero permitir que se esté diciendo una cantidad de cosas que no son reales ni auténticas, que son expresiones personales suyas, que no corresponde a la realidad de la empresa. ¡Siga haciéndolo pero entregue una información escrita a todos los accionistas o publique algo en el diario pero no venga a lucirse, insistió el presidente de la cadena de centros comerciales.

“No vine a lucirme”, dijo Said Yarur, pero José le gritó: “¡Perdóneme, yo no voy a entrar en discusión con usted!”.

El yerno de Said Saffie intervino nuevamente para explicar la teoría de la democracia en los negocios. “Creo que tenemos que concluir la intervención. Podrá reflejar, todos los accionistas han tenido acceso al punto de vista del accionista Jorge Said, quien evidentemente votará en contra. Aquellos accionistas que compartan su punto de vista votarán de la misma forma, y eso es la democracia de las Sociedades Anónimas. Veremos en la votación qué piensan los accionistas acerca de la propuesta”.

“Presento mi protesta por esta prepotencia”, replicó molesto el socio minoritario, agregando que no es un accionista menor pues tiene invertidos US$ 60 millones en la compañía.

En medio del intercambio, otro socio integrante de la colonia árabe, René Aumohor, le gritó a viva voz. “Oye si no estás cómodo en Parque Arauco con US$60 millones, véndelo y ándate. No es justo que estés incómodo y estés criticando a la administración. Sobre todo si tienes problemas personales”, lanzó.

“¿Don René Abumohor, me está echando de Parque Arauco?”, preguntó Said Yarur, para luego agregar que le sorprendía la actitud del empresario y que le parecía grave su “prepotencia”.

Nuevamente, ante el desconcierto, José Said volvió a la escena pidiendo disculpas a los accionistas por “este desagrado que hemos pasado todos porque esta materia no se refiere a temas de la junta”.

Y luego contó el origen del impasse. “Hay una cosa que debo manifestar. Hay un problema judicial pendiente con el señor Jorge Said porque no está al día en sus pagos de arriendo. La compañía lo ha dejado muchas veces… ha sido moroso y hemos exigido cumplimiento y ha iniciado una acción legal contra la compañía que es pública y notoria. Y Parque Arauco ha pedido juicio de arbitraje de cuerdo a los contratos celebrados, que están vencidos y usted está en mora”, explicó el presidente, para luego lanzar la última estocada a su familiar.

“Lo que me extraña es que otros accionistas de su familia no hayan estado presentes para apoyarlo”, le apuntó, mientras Said Yarur aseguraba que Guillermo Said, director no había asistido en protesta.

“¡Ya señor, por eso, quédese tranquilo!”, le gritó por última vez Said Saffie. Tras eso la junta siguió y el tema sólo quedaría para el comentario de pasillo.

Publicidad

Tendencias