Publicidad
OCDE respalda reformas de Bachelet y hace duras críticas al modelo chileno: «Sigue siendo una sociedad altamente desigual en cuestión de ingreso, riqueza y educación»

OCDE respalda reformas de Bachelet y hace duras críticas al modelo chileno: «Sigue siendo una sociedad altamente desigual en cuestión de ingreso, riqueza y educación»

La institución recomendó seguir adelante con los cambios en educación, tomar medidas para aumentar las pensiones y reorientar el desarrollo económico para terminar con una excesiva dependencia del cobre.


El mexicano José Angel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), presentó este miércoles los resultados del Estudio Económico Chile 2015, preparado por la entidad y que recoge los principales aspectos macroeconómicos sobre nuestro país y recomendaciones en algunas áreas específicas.

Entre ellas se sugieren medidas de crecimiento inclusivo y se explicita el apoyo a una reforma tributaria, en el entendido de que elevar los ingresos fiscales por esta vía es necesario para «aumentar el gasto social y mejorar el impacto redistributivo de los impuestos y transferencias».

Respecto de las reformas educacionales, el organismo recomienda aplicar la ley para terminar con la selección en los colegios, aprobar el proyecto de carrera docente y condicionar los fondos para la educación superior a la calidad de las instituciones que la impartan. En el mismo sentido, se recomienda hacer un examen al mercado laboral para mejorar las políticas educativas.

Sobre las pensiones, el informe confirmó que se trata de las jubilaciones más bajas entre los países que integran la organización y, por lo tanto, se recomienda tomar las medidas para mejorarlas.

En su presentación, según consigna Emol, Gurría pidió que Chile reduzca su dependencia del cobre. En ese sentido planteó que el país enfrente «los desafíos que hoy exigirán ahondar en unas transformaciones económicas que rehuyan de una excesiva dependencia de las exportaciones de materias primas y permitan avanzar hacia una economía más basada en el conocimiento y la innovación».

Asimismo, el secretario general de la OCDE apoyó las reformas que impulsa el Gobierno de Michelle Bachelet. Según dijo, los cambios propuestos permitirán «un gran beneficio para el país si se implementan de forma correcta».

Gurría, al respecto, advirtió que Chile «sigue siendo una sociedad altamente desigual en cuestión de ingreso, riqueza y educación».

Publicidad

Tendencias