Publicidad
Rodrigo Vergara le quita dramatismo a la desaceleración y dice que crecimiento en 2016 será levemente mejor que este año

Rodrigo Vergara le quita dramatismo a la desaceleración y dice que crecimiento en 2016 será levemente mejor que este año

En entrevista con El Mercurio, el presidente del Banco Central señaló que le parece «que las expectativas son peor que la realidad”. Y aunque admite que hay riesgos de cara al próximo año, destaca que la economía crece en torno a 2% a 2,5%. «No es gran cosa, estoy consciente de eso y no quiero ser complaciente, pero esto no es un drama», precisó. Con respecto al peso, dijo que “el ajuste cambiario se ha hecho”. Y reiteró que el BC solo intervendría en el mercado en “casos excepcionales”.


De cara a la próxima reunión de Política Monetaria y a menos de tres semanas del IPoM de diciembre, el presidente del Banco Central salió a dar un mensaje al mercado: las cosas no están tan mal.

En una extensa entrevista con El Mercurio, Rodrigo Vergara le quitó dramatismo a la desaceleración y dijo que el crecimiento de la economía chilena en 2016 será levemente mejor que este año.

“Me parece que las expectativas son peor que la realidad”, dijo Vergara. Y aunque admite que hay riesgos de cara al próximo año, destaca que la economía crece en torno a 2% a 2,5%. «No es gran cosa, estoy consciente de eso y no quiero ser complaciente, pero esto no es un drama», precisó.

Señaló que el Consejo del BC está consciente de que los riesgos que vienen de afuera han aumentado, en particular el desplome del peso, la desaceleración China y la crisis de Brasil.

Afirmó que la mayor preocupación es que la caída experimentada por la minería podría impactar el pronóstico del PIB del próximo año, que se incluirá en el IPoM. Y admitió que es difícil que el precio del cobre alcance los 2,45 dólares la libra en 2016, como se había estimado en septiembre.

«Hoy resulta mucho más complejo llegar a ese número. Ahora nosotros creemos que la caída del precio del cobre es transitoria, no creemos que el valor de equilibrio sea dos dólares”, dijo. Cabe recordar que el cobre se transa a su menor nivel en más de seis años.

Con respecto al ritmo de crecimiento, Vergara dijo que ”estamos creciendo en torno al 2 por ciento y para el próximo año esperamos un poco más, pero no mucho más (…). En septiembre nosotros anticipamos un crecimiento entre 2,5 y 3,5 por ciento para el próximo año, pero con riesgos a la baja, y parte de ellos se han ido materializando».

Reconoció que la recuperación está siendo más lenta que lo anticipado.

Con respecto a la debilidad del peso, Vergara manifestó que en el banco estiman que “el ajuste cambiario se ha hecho y no debiera haber mucho más en términos de tendencia, aunque sí podría haber bastante volatilidad por el escenario externo (…) en la medida en que el tipo de cambio se estabilice, la inflación debiera ceder”.

La nueva caída del peso hará que la inflación permanezca por sobre 4% por un período más prolongado al previsto y no bajará a la meta de 3% hasta recién en 2017. «En la medida en que el tipo de cambio se estabilice, la inflación debiera ceder. Esto es coherente con la visión de mercado. Las expectativas de inflación a dos años de plazo están en 3%», explicó.

Reiteró que el Banco Central solo intervendría en el mercado en casos excepcionales: “Si hay una caída muy violenta en el precio del cobre y eso hace aumentar el tipo de cambio, estamos ante una situación esperada. Tendrían que darse situaciones extraordinarias. La última vez que el Banco Central intervino fue en 2011, y antes, en 2008 y a inicios de 2000. Son excepciones, pero si se diese un aumento desmedido, uno podría pensar que llegó el momento».

El factor confianzas

En la entrevista Vergara también se refirió a las reformas y las desconfianzas. Expresó que estas han tenido un impacto en las variables económicas, “particularmente en la inversión”. Y añadió que las confianzas siguen bajas. “Hasta ahora hay una recuperación, pero es muy marginal y modesta, por ende, ese es otro elemento que podría implicar un viento en contra para el crecimiento en 2016”, explicando que aunque no de puede obviar que en la desaceleración hay un componente externo, también hay uno interno, “que tiene que ver con los bajos niveles de confianza. Ha tomado más tiempo que se recuperen esos niveles, pero esperamos que ello ocurra gradualmente en 2016″.

Publicidad

Tendencias