Publicidad
Enersis sostiene que OPA a minoritarios de Endesa Américas sería con el capital que levantó en 2012

Enersis sostiene que OPA a minoritarios de Endesa Américas sería con el capital que levantó en 2012

Dice que la compra de acciones de minoritarios sería una forma de cumplir con los compromisos del bullado aumento de capital por US$6.000 millones de la eléctrica. Sin embargo, en dicha operación los únicos que aportaron capital fueron minoritarios.


Esta tarde Enersis salió a responder algunas de las inquietudes que reiteró el viernes pasado la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), a propósito de su todavía polémica reorganización.

Y a sólo días de que se celebre la junta extraordinaria de accionistas, instancia en la cual se aprobará o rechazará la división y posterior fusión de Enersis con sus filiales; el holding eléctrico, a través de una carta de Luca D’Agnese, gerente general de la compañía, dio algunas luces respecto de distintos puntos consultados por el regulador, incluyendo la OPA a los accionistas minoritarios de Endesa Américas.

Enersis prometió un piso mínimo de $236 a pagarle a los accionistas de Endesa Américas con el fin de darles la opción de que puedan ejercer un eventual derecho a retiro, en caso de que la operación no les guste. Sin embargo, ahora la compañía comunicó que esta tarea podría ejecutarse con los recursos captados en el millonario aumento de capital de 2012, los que alcanzaron cerca de US$6.000 millones y en los que sólo los accionistas minoritarios aportaron en dinero el 40%; mientras el controlador lo hizo en especies.

“La OPA en sí misma supone una aceleración del compromiso del uso de fondos y cumplimiento del compromiso adquirido en la ampliación de capital aprobada en 2012; eso es, se culmina dentro de un plazo reducido y en términos beneficiosos para la compañía, el empleo de los fondos aportados por los socios en su minuto para, entre otros destinos, la ‘compra de accionistas minoritarios’, como es el caso de las participaciones sociales de Endesa Americas”.

Un asunto que podría levantar cierto rechazo a los accionistas minoritarios. Eventualmente sería a través del mismo capital que inyectaron a la sociedad, la forma en cómo Enersis compraría sus acciones en Endesa Américas.

Publicidad

Tendencias