Publicidad
Plan chino para sostener mayor precio del cobre fracasa y hace aumentar volatilidad del mercado

Plan chino para sostener mayor precio del cobre fracasa y hace aumentar volatilidad del mercado

Las fundiciones chinas proponen reducir la producción 200.000 toneladas en 2016, dijeron el lunes personas con conocimiento del tema. Un recorte de esa magnitud significaría el 2,5 por ciento de la producción de cobre refinado del país en 2015, según datos que recopiló Bloomberg. “Normalmente, eso bastaría para hacer subir los precios, pero por lo que parece las medidas se anunciaron tan bien la semana pasada que, en primer lugar, ya estaban incorporadas a los precios. En segundo término, no parecieron imponerse a la situación económica global”, dijo por correo electrónico Malcolm Freeman, un director de Kingdom Futures Ltd., que tiene sede en Gran Bretaña.


El cobre fluctuó en las operaciones de los últimos días conforme el escepticismo respecto de la efectividad de los recortes propuestos a la producción china para reducir la oferta global reducía los aumentos de los precios del mercado.

Las fundiciones chinas proponen reducir la producción 200.000 toneladas en 2016, dijeron el lunes personas con conocimiento del tema. Un recorte de esa magnitud significaría el 2,5 por ciento de la producción de cobre refinado del país en 2015, según datos que recopiló Bloomberg.

“Normalmente, eso bastaría para hacer subir los precios, pero por lo que parece las medidas se anunciaron tan bien la semana pasada que, en primer lugar, ya estaban incorporadas a los precios. En segundo término, no parecieron imponerse a la situación económica global”, dijo por correo electrónico Malcolm Freeman, un director de Kingdom Futures Ltd., que tiene sede en Gran Bretaña.

El metal, vinculado al crecimiento chino, está cerca del nivel más bajo en seis años –US$4.443,50-, al que llegó la semana pasada como consecuencia de la menor demanda del metal en la segunda mayor economía del mundo. El presidente chino, Xi Jinping, desplaza la economía de su país de la dependencia de la inversión y el gasto en infraestructura.

“No es imposible que el cobre vuelva a bajar, tal vez hacia los niveles de principios de 2009”, dijo Harry Tchilinguirian, jefe de estrategia de mercados de materias primas de BNP Paribas SA en Londres. “La combinación de datos económicos débiles en China y la ausencia de nuevas restricciones a la producción tienen gran peso”.

Publicidad

Tendencias