Publicidad
Inversionistas europeos apuestan US$100 millones en aplicación chilena que reemplazaría al factoring tradicional

Inversionistas europeos apuestan US$100 millones en aplicación chilena que reemplazaría al factoring tradicional

Se trata de una herramienta desarollada por Gosocket que contará con el apoyo de inversionistas institucionales europeos.


Al factoring tradicional le salió gente al camino. Y es que la tendencia de la denominada “democratización de los servicios” y de los modelos colaborativos también llegó con soluciones en este ámbito para las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) con una nueva aplicación que permite anticipar el pago de facturas.

El modelo lo desarrolló Gosocket con su aplicación “Anticipos”.

“La herramienta permite anticipar las cuentas por cobrar haciendo las respectivas cesiones electrónicas de crédito sin necesidad de firmar contratos, enviar información para aprobaciones de crédito o conversar con ningún ejecutivo pues todo está respaldado electrónicamente”, explica el CEO de Gosocket, Mario Fernández.

Desde la compañía aseguran que el servicio ya está siendo utilizado por entidades financieras y de factoring locales. Y para darle mayor impulso a esta herramienta, la firma dispondrá a inicios de 2016, en una primera etapa, de 100 millones de dólares para generar estos anticipos de las cuentas por cobrar para empresas en Chile. La idea es que esto se haga extensivo a los países de la región donde la empresa tiene presencia.

¿Y de dónde salen esos fondos? Fernández lo explica: “Provendrán de inversionistas institucionales europeos y su monto crecerá a medida que avance el programa. Estamos requiriendo fondos mayores, porque las oportunidades también lo son. La interacción de facturas electrónicas alcanzará un gran volumen que no ha sido explotado en plenitud, pero cuando lo sea, tendremos un sistema con menores costos (1% mensual aprox.), menores riesgos y mucho más eficiente”.

Financiamiento anticipado

El financiamiento anticipado es una herramienta financiera que consiste en la adquisición de créditos provenientes de una transacción económica, otorgando anticipos sobre estos créditos y asumiendo sus riesgos. A través de una oferta de financiamiento anticipado, una institución financiera otorga a quien recibe la factura por pagar, un anticipo financiero total o parcial adquiriendo esta deuda con quien emitió la factura.

La empresa deduce el importe del crédito comprado, la comisión, interés y otros gastos, y a cambio otorga liquidez a quien cede esta factura. Además del anticipo financiero, la empresa de financiamiento puede, de este modo, asumir el riesgo crediticio; asumir el riesgo de cambio, si la factura es en moneda extranjera; realizar la gestión de cobranza, el cobro efectivo del crédito y asesorar a su propia compañía aseguradora; y asesorar al cliente sobre la salud financiera de los deudores.

En Gosocket explican que los contratos de financiamiento anticipado suelen ser usados por las PYME para satisfacer sus necesidades de capitales circulantes, especialmente en países con acceso a préstamos bancarios limitado. También es útil a las pymes que venden a grandes empresas, las cuales tardan más de 30 días en ser liquidadas.

Publicidad

Tendencias