Publicidad
Se sinceran las cifras en Argentina: deuda pública en el país vecino aumentó más de US$18 mil millones sólo en 2015 Asumió Mauricio Macri

Se sinceran las cifras en Argentina: deuda pública en el país vecino aumentó más de US$18 mil millones sólo en 2015

Con la llegada del nuevo presidente, además, se confirma la renuncia del Banco Central, Alejandro Vanoli –que presentó su dimisión horas antes de la ceremonia de investidura-, lo que da paso al plan del nuevo ministro de Hacienda entrante de terminar con el cepo cambiario que rige en el país vecino desde 2011.


Tras 12 años en el poder, la era Kirchnerista llegó oficialmente a su fin en Argentina luego de que esta mañana asumiera como presidente Mauricio Macri.

El gobierno saliente, a modo de despedida como dice irónicamente Clarín, informó a través del ministerio de economía cifras actualizadas de la economía trasandina.

La cartera que encabezaba Axel Kiciloff reveló que entre enero y septiembre de este año la deuda pública aumentó en U$S 18.211 millones, o un 8,2% tras pasar de U$S 221.748 millones a U$S 239.959 millones.

Esto sin contar los bonos en manos de los fondos buitres y otros hold-outs, que el ministerio calcula en U$S 11.549 millones, lo que eleva la deuda total a U$S 251.508 millones.

Nueva estrategia cambiaria

Ayer por la tarde además el Presidente del Banco Central de la República Argentina, Alejandro Vanoli, presentó su renuncia a la saliente presidenta, Cristina Fernández, quien no la aceptó. Sí la firmará Mauricio Macri, para dar paso así a la nueva política cambiaria prometida que busca terminar con el cepo que rige en el país vecino desde 2011.

Macri nombrará en su lugar para dirigir la política monetaria al economista Federico Sturzenegger, que asumiría mañana, como una de las condiciones que impuso el nuevo ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, para quitar la restricción cambiaria.

Publicidad

Tendencias