Publicidad

“El efecto Codelco” en la deuda externa chilena


“Codelco tuvo hoy un exitoso retorno a los mercados financieros internacionales, a través de la emisión de bonos récord por US$2.000 millones, a 10 años plazo, realizada en Nueva York”, comenzaba el comunicado en septiembre.

Dos meses después el IPoM de diciembre, que publicó ayer el Banco Central, revela que al tercer trimestre del 2015, el endeudamiento de las empresas aumentó a 121% del PIB, siendo que el año pasado estaba en torno a 110% del producto.

Este incremento se produjo después de dos trimestre estables, principalmente por deuda extranjera y un aumento en el margen de la deuda bancaria local.

“Dentro de la deuda externa destaca el aumento en bonos externos, explicado en su mayoría por una colocación puntual”, consigna el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) de diciembre. Esta colocación corresponde a la emisión de Codelco.

Pero la minera estatal no es la única explicación para que el endeudamiento suba, también está el efecto que se produce por la valoración de la depreciación del peso, lo que explica cerca de la mitad del crecimiento anual de deuda externa en septiembre.

Publicidad

Tendencias