Publicidad
Cambio de protocolo del Banco Central en último IPoM y la pelea sin cuartel entre Bloomberg y Reuters Ahora solo participan los previamente acreditados y señal de wifi se levanta cuando se libera el embargo

Cambio de protocolo del Banco Central en último IPoM y la pelea sin cuartel entre Bloomberg y Reuters

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

Uno de los negocios más rentables de los 2 servicios de información financiera que dominan el mercado es la rapidez con que los datos les llegan a sus clientes en las mesas de dinero de Wall Street o Sanhattan, donde una ventaja de milisegundo puede significar millones de dólares de ganancias. En los últimos tiempos Reuters ha llevado la delantera con los informes trimestrales del BC. Bloomberg envió una carta cuestionando los procedimientos, sugiriendo que estos los aprovechaba su rival. En el ente emisor descartan categóricamente que los cambios sean producto de la protesta de Bloomberg. El tema toma importancia porque reguladores en Wall Street y Europa han puesto a este tipo de operaciones –HFT– bajo creciente escrutinio.


Para los medios, la entrega del último Informe de Política Monetaria (IPoM) y de Estabilidad Financiera del Banco Central fue diferente.

Tradicionalmente, para el IPoM los medios de prensa reciben los informes a partir de las 9:00 horas y hasta la semana pasada cualquier periodista, sin acreditación previa, podía acudir al evento y tener acceso al auditorio donde se hace entrega de los informes. Ahí tienen un par de horas para preparar sus notas y reportajes. Por la sensibilidad de la información para los mercados, los periodistas no pueden salir del auditorio, no hay señal de wifi y no es posible usar los celulares.

En la sala están los economistas del Banco para aclarar dudas técnicas. Los informes y la publicación de las notas están bajo embargo hasta el momento en que el ente emisor autoriza su emisión, lo que ocurre cuando el presidente del Banco Central comienza su presentación ante la Comisión de Hacienda del Senado.

En esta ocasión, y por primera vez, solo los periodistas que se habían acreditado ante el Banco Central con su Rut al menos 24 horas antes pudieron participar y recibir los informes bajo embargo en el auditorio de la entidad. El ingreso de camarógrafos y fotógrafos no estuvo permitido.

Desde el ente emisor explican que no es un cambio de política o de protocolo, sino que producto de una revisión interna de los procesos relacionados con estos informes, por lo cual el Banco decidió fortalecer la aplicación de los procedimientos de resguardo de información sensible asociada a la entrega anticipada a los medios de prensa y mitigar, así, cualquier posible vulnerabilidad al respecto.

Lo que hasta ahora no era de dominio público es que el cambio de procedimientos ocurre en medio de una pelea sin cuartel entre Bloomberg y Reuters por el mercado chileno.

Uno de los negocios más rentables de los 2 servicios de información financiera que dominan el mercado global es la rapidez con que los datos les llegan a sus clientes en las mesas de dinero de Wall Street o Sanhattan, donde una ventaja de milisegundo puede significar millones de dólares de ganancias.

Y para Reuters y Bloomberg puede ser la diferencia para que un cliente elija un servicio versus el del rival. Cabe mencionar que el terminal Bloomberg cuesta cerca de US$25.000 por año y el servicio premium de Reuters no mucho menos. Eso significa que ganar en la batalla de quién es más rápido diseminando los datos es clave para mantener y ganar clientes.

En Chile, en los últimos tiempos, Reuters ha llevado la delantera con los informes trimestrales del Banco Central y Bloomberg envió una carta cuestionando los procedimientos, sugiriendo que estos los aprovechaba su rival.

Lo que habría colmado el vaso y llevado a Bloomberg a escribir la carta es que en al menos en una ocasión Reuters ganó por varios minutos, algo insólito en un negocio en que las victorias o derrotas se miden en fracciones de segundo.

Los operadores las usan para lo que en el ámbito financiero llaman Negociación de Alta Frecuencia (HFT, por sus siglas en inglés).

Las HFT son operaciones muy sofisticadas y se caracterizan por ser altamente cuantitativas, “ya que emplea algoritmos informáticos para analizar datos del mercado e implementar estrategias en fracciones de segundos. Es por eso que la rapidez con que llegan los datos es clave. Son operaciones muy sensibles a la velocidad de procesamiento del mercado y al propio acceso a la información del mercado», comentan desde este ámbito.

El tema adquiere importancia porque reguladores en Wall Street y Europa han puesto este tipo de operaciones bajo un creciente escrutinio, ya que se estima que afectan la volatilidad de los mercados y atentan contra la igualdad de acceso a la información, pues estos operadores tienen recursos y ventajas en comparación con los inversionistas “retail” o con menos recursos.

Bloomberg y la Fed

En Bloomberg, donde el mercado chileno es uno de los más importantes en la región, el tema es sensible.

En agosto de este año Bloomberg “involuntariamente” violó el embargo de la minuta de la Fed de julio por casi media hora, enviando a sus clientes profesionales un titular que hizo que los bonos del tesoro cayeran y las tasas subieran por un par de minutos.

24 horas más tarde, el editor responsable de violar el embargo, un veterano de Bloomberg con más de 15 años de experiencia, fue forzado a renunciar.

Cabe mencionar que los medios en forma regular reciben documentos bajo embargo con horas de anticipación para que los periodistas pueden preparar sus notas con tiempo. A cambio, prometen no publicar antes de la hora predeterminada y así permitir que todos los inversores tengan la posibilidad de recibir la información al mismo tiempo.

Publicidad

Tendencias