Domingo, 26 de junio de 2016Actualizado a las 23:05

Otro cartel: Proveedoras de asfalto en Chile deberán pagar US$ 3 millones por colusión

por 4 enero 2016

Otro cartel: Proveedoras de asfalto en Chile deberán pagar US$ 3 millones  por colusión
Según la Fiscalía Nacional Económica, los acuerdos de colusión entre las empresas proveedoras de asfalto operaron entre 2011 y 2012 y permitieron a las empresas realizar ventas a constructoras con un precio mayor al que hubiera existido "en un escenario competitivo". Enex, controlada por el grupo Luksic, se acogió a delación compensada y su colaboración ayudó al desarrollo de la investigación.

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia impuso una multa total de 3 millones de dólares a tres empresas proveedoras de asfalto, tras acoger un requerimiento por colusión presentado por la Fiscalía Nacional Económica a mediados del año pasado.

La decisión fue tomada por el tribunal el pasado 31 de diciembre, pero recién se difundió este sábado, según la página electrónica del diario La Tercera.

La FNE acusó a Enex, Asfaltos Chilenos (ACh), Química Latinoamericana (QLa) y Dynal Industrial S.A., las cuatro mayores proveedoras de asfalto del país, de haber acordado un mecanismo para asignarse la provisión de asfalto para la construcción, reposición y reparación de obras, rutas y faenas viales u obras privadas.

Sin embargo, el tribunal resolvió eximir de multa a Enex, controlada por el grupo Luksic, debido a que la compañía se acogió a delación compensada y su colaboración ayudó al desarrollo de la investigación.

En la actualidad estos delitos se castigan con leves penas, generalmente pecuniarias, en donde las empresas involucradas se denuncian a sí mismas, acogiéndose a un mecanismo de delación compensada. Esta les permite a las empresas desde minimizar hasta anular las multas que deberán pagar.

Según la Fiscalía Nacional Económica, los acuerdos de colusión entre las empresas proveedoras de asfalto operaron entre 2011 y 2012 y permitieron a las compañías realizar ventas a constructoras con un precio mayor al que hubiera existido "en un escenario competitivo".

El de las proveedoras de asfalto se viene a sumar a otros casos de corrupción ocurridos en Chile, como los que afectaron al mercado de los pollos, las farmacéuticas, consorcios radiales, empresas de transporte urbano, navieras, y el llamado "cartel del papel higiénico".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes