Publicidad
Cobre y resto de los metales repuntan por la intervención china tras el desplome

Cobre y resto de los metales repuntan por la intervención china tras el desplome


El cobre registró la mayor alza en dos semanas y el níquel aumentó después de que China intentó otorgar apoyo a su mercado de valores tras el desplome del lunes que dejó los precios de los metales en baja.

Los fondos estatales de China compraron acciones y los reguladores indicaron que se mantendrá una prohibición de venta sobre los principales inversores más allá del vencimiento de esta semana, según personas con conocimiento del tema. La mayoría de los metales cotizados en Londres y un indicador de las acciones de la minería registraron alzas.

Un índice de los seis principales contratos de la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) cayó a su menor nivel desde septiembre el lunes después de que el desplome accionario en la zona continental de China provocó una suspensión de las cotizaciones. La desaceleración del crecimiento económico en el país asiático, el mayor comprador de productos básicos, ha reducido la demanda de metales y ha enviado a los precios cerca del nivel más bajo en seis años. Esto provocó que las refinerías chinas y algunas de las principales mineras del mundo se comprometieran a recortar la producción para reducir el exceso de material.

“Los mercados de valores chinos se han estabilizado, en gran parte gracias a la intervención del gobierno, que claramente ha ayudado a la confianza en el sector de los metales”, dijo en un correo electrónico David Wilson, analista de Citigroup Inc. en Londres.

Precios de los metales

El cobre para entrega en 3 meses subió hasta en un 1,5 por ciento, registrando el mayor aumento desde el 18 de diciembre, y estaba un 1,2 por ciento más caro a US$4.655 por tonelada a las 13:03 en la Bolsa de Metales de Londres. Las existencias del metal almacenadas en bodegas y que son seguidas por la bolsa cayeron por cuarto día. Los precios del níquel se dispararon en un 1,4 por ciento.

El índice minero FTSE 350, que cuenta con 11 acciones, aumentó un 2,3 por ciento tras previamente haber subido al máximo en casi dos semanas. Vedanta Resources Plc registró un alza de un 5,8 por ciento y Glencore Plc un aumento de un 4,1 por ciento.

En la Bolsa de Metales de Londres, el aluminio y el zinc también registraron alzas, mientras que el plomo cayó y el estaño se contrajo por cuarto día consecutivo al mínimo nivel desde el 24 de noviembre. Una posición corta especulativa, o el apostar a precios más bajos, hicieron que el níquel se contrajera a menos de un 8 por ciento de interés abierto al 30 de diciembre frente al 29 por ciento registrado en noviembre, según Marex Spectron Group.

La baja de los precios ha perjudicado a los productores, incluidos los de Indonesia, que antes de que se prohibiera la exportación en 2014 era el mayor exportador de níquel del mundo. El país podría flexibilizar las normas sobre los concentrados de metal tras el colapso de los precios de los metales, a la vez que mantiene la prohibición sobre la exportación de minerales no procesados, según dijo a Bloomberg un funcionario del ministro.

Publicidad

Tendencias