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Satisfacción laboral, oportunidades y desafíos para el sector empresarial

por 7 enero 2016

Satisfacción laboral, oportunidades y desafíos para el sector empresarial
"La calidad de vida no son solo palabras, son un llamado a la acción que busca mejorar el bienestar de los trabajadores chilenos, y si bien un estudio reveló que el 67% de los empleados está satisfecho con su actual trabajo, inmediatamente debemos preguntarnos: ¿qué pasa con el 33% restante?, ¿es suficiente conformarnos con este porcentaje?, ¿cómo podemos aumentar la satisfacción?"

Uno de mayores retos que enfrentan las áreas de gestión de personas, radica en encontrar la mejor estrategia empresarial para lograr una alta satisfacción de sus colaboradores. Asimismo, resulta igual de importante ser capaces de descubrir como empleadores aquellas áreas de mejora que permitan no solo potenciar, sino también fortalecer el bienestar de los trabajadores.

En esta línea, y considerando el gran impacto que tiene la satisfacción laboral de los colaboradores en la productividad de las organizaciones, en Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos desarrollamos por segundo año consecutivo el Índice de Calidad de Vida Laboral (www.indicesodexo.cl), un estudio que junto con medir qué tan satisfechos están los trabajadores –contratados y dependientes– con su actual empleo, revela las oportunidades que existen para fortalecer el management empresarial.

El desarrollo de este estudio se basó principalmente en nuestra convicción de que para crear un valor empresarial sostenible en el tiempo, tanto las organizaciones como la sociedad deben situar a las personas en el centro de su pensamiento, siendo este el punto de inflexión para el desarrollo de estrategias de negocio y políticas laborales más efectivas.

La calidad de vida no son solo palabras, son un llamado a la acción que busca mejorar el bienestar de los trabajadores chilenos, y si bien el estudio reveló que el 67% de los empleados está satisfecho con su actual trabajo, inmediatamente debemos preguntarnos: ¿qué pasa con el 33% restante?, ¿es suficiente conformarnos con este porcentaje?, ¿cómo podemos aumentar la satisfacción?

En este contexto, nuestro estudio demostró que existen dos importantes áreas de mejora que permitirán a las empresas potenciar y fomentar la satisfacción laboral, las cuales son las que tienen más relevancia para los colaboradores a la hora de evaluar su actual trabajo y que sin embargo obtuvieron una evaluación inferior al 67%. Estas son: salud y bienestar, factor referido principalmente a las opciones de alimentación, como el beneficio “Cheque Restaurant”, y el equilibrio que existe entre la vida laboral y personal. A lo anterior se suma el desarrollo personal, eje en el que destaca la demanda de los colaboradores por contar con mayores oportunidades para capacitaciones que les permitirán ser promovidos, tener mayores desafíos en el trabajo y contar con la retroalimentación por parte de su jefatura. Ambas dimensiones son fundamentales a la hora de desarrollar estrategias que aumenten la satisfacción laboral de los empleados.

En base a lo anterior, las empresas deben favorecer y potenciar políticas laborales que permitan un real equilibrio entre la vida laboral y la vida personal, deben estar constantemente escuchando lo que pasa dentro y fuera de la organización, ya que la contingencia país provoca un alto índice de incertidumbre en las personas. En este contexto la comunicación y el diálogo juegan roles fundamentales a la hora de desarrollar cambios de cultura en las organizaciones.

Thierry Guihard
Director General
Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos

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