Publicidad
¿Un nuevo orden en la bolsa?

¿Un nuevo orden en la bolsa?


Parece que la hegemonía de LarrainVial está amenazada. Esta semana la Bolsa de Comercio de Santiago emitió el ranking acumulado de las intermediarias que mayores montos transaron en 2015, y la mayor parte de la torta no se quedó en la tradicional corredora de El Bosque, sino en su archirrival BTG Pactual.

Aunque si se suman los montos de la Bolsa Electrónica, que representa cerca del 8% de lo transado, LV sigue puntero.

Por años ambas corredoras han sabido despegarse del resto, encumbrándose como las firmas que hacen la mayor cantidad y volumen de negocios en el mercado accionario chileno. Sin embargo, aunque ha habido peleas relativamente parejas en algunos meses, en general ha sido LarrainVial la que se ha quedado en lo más alto del podio cada año. Y con cierta ventaja. Es cosa de revisar las temporadas previas a la crisis que produjeron las famosas cascadas en la bolsa.

Entre los años 2011 y 2013, por ejemplo, LarrainVial era la corredora con mayores montos negociados, con una participación que oscilaba el 18% y 19%, mientras la entonces Celfin la veía de lejos con cerca del 11% y 13%.

La historia hoy es distinta en la Bolsa de Comercio y lo ha venido siendo desde los últimos meses. Banchile fue la corredora con mayores montos transados en 2014, tras adjudicarse la OPA que lanzó Gas Natural Fenosa por CGE, una operación por más de US$3 mil millones que le permitió a partir de noviembre de ese año no soltar el primer lugar. Diciembre terminó entonces con la corredora de los Luksic y LarrainVial como las con más volumen negociado, a pesar de la sanción que en septiembre les había aplicado la SVS por el caso Cascada.

Ahora con el cierre de 2015, BTG Pactual se adjudicó el primer lugar en la bolsa tradicional con el 14,5% de participación de mercado, seguida justamente por LarrainVial con el 12,3%. Si se suma los montos de la electrónica LarrainVial terminó el año con 17,9% y BTG quedó segundo con 16%.

Desde el estallido del caso de las famosas cascadas que el panorama cambió completamente en la bolsa. Ya no se transa “aire”, dicen en la rueda, y no solo por el grupo de empresas que controla Julio Ponce sino también por las polémicas operaciones tributarias que cada fin de año se hacían en la plaza bursátil, práctica hoy extinta.

Con este incipiente 2016 está por verse si los primeros lugares del mercado seguirán compartiéndose entre las distintas corredoras locales, lo que sugiere un nuevo orden en el mundo bursátil y el término de la larga hegemonía de LarrainVial. Sin embargo, todavía es muy pronto para hacer pronósticos. Lo que sí es claro, es que por más primeros lugares que se peleen las corredoras, hoy la torta es cada vez más chica. En 2015 se transaron US$20 mil millones, el monto más bajo en 10 años.

(N. de la R. Versión original no incluía montos de la Bolsa Electrónica)

Publicidad

Tendencias