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La agitada gira estadounidense del CEO de Volkswagen no logra ganarse a los reguladores

La agitada gira estadounidense del CEO de Volkswagen no logra ganarse a los reguladores


La visita del máximo responsable ejecutivo de Volkswagen AG, Matthias Mueller, a los EE.UU. comenzó con una entrevista fallida con los medios en Detroit y terminó en Washington el miércoles con sólo un escueto mensaje de gracias por visitarnos de parte de los reguladores que investigan el escándalo de fraude que se estima que costará miles de millones de dólares.

En el medio, las autoridades de California, con el apoyo de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), rechazaron con dureza la propuesta inicial de la empresa para la reparación de sus motores diesel contaminantes, calificándolos de «sustancialmente deficientes».

«No ha sido la mejor semana para VW», dijo Akshay Anand, analista de Kelley Blue Book en Irvine, California. «Está claro que hay una brecha en la comunicación o entendimiento en alguna parte, y ellos tienen que solucionar eso».

Mueller se reunió con el administradora de la EPA, Gina McCarthy, durante aproximadamente una hora el día miércoles. La empresa presentó nuevas propuestas, tras lo cual la agencia emitió una declaración pública de dos frases: «Apreciamos la conversación con Volkswagen. Vamos a seguir trabajando hacia una solución».

Las acciones cayeron un 2,5 por ciento, a 117,50 euros a las 9:51 en Fráncfort. Volkswagen perdió casi 15.000 millones de euros (US$16.300 millones) en valor de mercado desde que estalló el escándalo en septiembre.

Programa de liquidación

La incapacidad de Volkswagen para conseguir un acuerdo de la EPA y de California sobre una retirada del mercado y para compensar el exceso de contaminación, también significa que no se puede avanzar en un programa de liquidación, diseñado por el abogado Ken Feinberg, que pretende convencer a los consumidores de evitar demandar a la compañía y que podría ayudar a reducir las sanciones del gobierno.

El programa de liquidación, destinado a compensar a los consumidores y convencerlos de traer sus vehículos para ser reparados o readquiridos, no puede comenzar hasta que los reguladores de la EPA y de California aprueban la retirada, dijo Hans-Gerd Bode, dijo un portavoz de Volkswagen, al salir de un almuerzo que Mueller tuvo con los legisladores estadounidenses en el Capitolio el día miércoles, tras la reunión de la EPA.

Ese debate del almuerzo se centró sobre conservación y la conversación acerca del escándalo fue muy limitada, dijo el congresista Henry Cuellar, demócrata de Texas. «Ellos entienden que hay un reto y están trabajando duro en eso», dijo Cuellar después.

«Sabemos que Volkswagen está preparando un plan para comprar vehículos, ofrecer algunas compensaciones, reparar los coches, etc.”, dijo Murphy después de reunirse con Mueller. «Va a ser costoso para ellos».

Volkswagen reservó 6.700 millones de euros en el tercer trimestre para ayudar a pagar la crisis y ha reconocido que esto no será suficiente.

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