Publicidad
Rodrigo Valdés se suma a última hora a Andrónico Luksic, Diego Hernández y Agustín Edwards en reducido grupo de chilenos entre los poderosos VIP en Davos

Rodrigo Valdés se suma a última hora a Andrónico Luksic, Diego Hernández y Agustín Edwards en reducido grupo de chilenos entre los poderosos VIP en Davos


A partir del miércoles, más de 2.500 de las personas más poderosas del mundo estarán reunidas en Davos, un pueblo de montaña en Suiza, donde desde hace ya más de 30 años se reúne la elite global para discutir y debatir sobre el presente político, económico y social del mundo.

Y todos los años la elite chilena se pelea para ser parte de la fiesta. Sin embargo, este año la presencia chilena volvió a desplomarse.

Hasta el 2014, la presencia de Chile se contaba entre las más numerosas de América Latina. Este año invitaron a menos que en años anteriores y hubo una media docena que decidió no asistir.

Al cierre de esta nota, los chilenos presentes serían cuatro.

De acuerdo a una lista oficial, Andrónico Luksic, Diego Hernández y Agustín Edwards son los más conocidos. A ellos se suma Elías Selman, CEO de América Economía.

Este medio tiene entendido que en el presente año no habría presencia del sector público, aunque habrían invitado a la Presidenta Michelle Bachelet, el titular del Banco Central, Rodrigo Vergara, y al superintendente de Bancos e Instituciones Financiera (Sbif), Eric Parrado, quien ha participado en varias versiones de Davos en el pasado.

Este año la representación latinoamericana genera expectación con el estreno internacional del presidente de Argentina, Mauricio Macri, que llega acompañado de varios empresarios.

Por décadas Davos ha sido criticado por ser una fiesta para la elite, pero el evento continúa atrayendo a los poderosos. Entre aquellos que lo defienden, argumentan que el evento sirve para establecer lazos y tratar temas delicados en un ambiente más informal.

Los Organizadores del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en Davos, Suiza, quieren que los asistentes se concentren en los desafíos del futuro. El tema de la reunión anual de este año es “La cuarta revolución industrial”, un amplio sello que describe los avances en tecnologías como la inteligencia artificial y la robótica. Es probable, sin embargo, que los problemas del aquí y ahora sean un tema más popular de debate.

Entre los políticos, máximos responsables ejecutivos y financistas presentes, habrá muchos actores clave en las crisis globales, entre ellas la caída del mercado bursátil chino, la incipiente guerra fría entre Irán y Arabia Saudita, y la desaceleración económica de Rusia.

La reunión se realizará un par de semanas después de que el multimillonario George Soros, una presencia habitual en Davos, advirtiera que la turbulencia producto de China en los mercados financieros comienza a recordarle “la crisis que vivimos en 2008”.

Valdés también se sumó a la comitiva

Según informó el ministerio de Hacienda,  el ministro Rodrigo Valdés viajó la noche de este martes a Suiza para sumarse a la reunión en Davos.

De acuerdo a la revelado por Teatinos 120, Valdés sostendrá reuniones bilaterales con su colega de Argentina, Alfonso Prat-Gay, y el presidente del Banco Central de la nación trasandina, Federico Sturzenegger; y el ministro de Hacienda de Brasil, Nelson Barbosa. También asistirá a la reunión de ministros de Hacienda de la Alianza del Pacífico, junto al Ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Mauricio Cárdenas; al Secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Luis Videgaray; y al Ministro de Economía y Finanzas de Perú, Alonso Segura.

El titular de Hacienda también se reunirá con el economista Nouriel Roubini y participará en un encuentro con líderes económicos mundiales para abordar el actual escenario económico y financiero, en el que participarán la directora gerente del FMI, Cristine Lagarde; ministros de Hacienda, presidentes de bancos centrales, banqueros y presidentes de grandes empresas. Además, junto al secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sostendrá diversos contactos bilaterales para difundir la próxima reunión de Ministros del organismo, que preside Chile y que estará dedicada a cómo fortalecer la productividad para un desarrollo inclusivo.

Publicidad

Tendencias