Publicidad
Derrumbe global de acciones se agudiza por peor caída del petróleo en 12 años: bolsas se desplomaron en Asia, Europa y Wall Street Amenaza de una crisis financiera global crece

Derrumbe global de acciones se agudiza por peor caída del petróleo en 12 años: bolsas se desplomaron en Asia, Europa y Wall Street

El petróleo sigue en picada y el cobre está bajo presión. El sentimiento hoy es que la economía global está muy frágil y hay dudas acerca de lo que pueda hacer China. A eso se suma la noticia de que el FMI volvió a recortar sus proyecciones para la economía global.


La crisis financiera global se agudizaba esta mañana y eso no puede ser más que malas noticias para Chile.

Mercados en Asia se desplomaron, tocando su menor nivel en tres años. Las materias primas, lideradas por el petróleo, retomaron su caída. La confianza de los inversionistas sigue en picada, lo que genera demanda para activos libres de riesgo.

El oscuro panorama del combustible fue el principal actor de la jornada. En Londres, el Brent anotó una caída de 4,83% y se cotizó en US$ 25,77 por barril, un nuevo mínimo desde el 23 de septiembre de 2003, mientras que en Nueva York, el crudo WTI  registró su tercera caída consecutiva se desplomó un 6,27% hasta los US$26,73 el barril, su nivel más bajo desde el 7 de mayo de 2003.

En los mercados, la Bolsa de Tokio cayó hoy con fuerza y acumuló su décimo cierre negativo en doce jornadas en lo que va de año, merced a la persistente caída de los precios del crudo y las dudas sobre las medidas que podría adoptar Pekín para estimular su economía.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con una bajada de 632,18 puntos, un 3,71%, hasta los 16.416,19 puntos. Eso lo pone en territorio bajista, ya que representa una baja de 21% desde junio del año pasado.

Las acciones chinas en Hong Kong cayeron a su nivel más bajo desde la crisis del 2008.

La tasa de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, la inversión más segura del mundo, cayeron a niveles de octubre del año pasado.

En Europa en tanto, la incertidumbre se hacía presente desde la apertura de sus principales bolsas. Finalmente el parqué de Fráncfort bajó un 2,82% , mientras que la de Londres cayó un 3,46%. La bolsa de Milán perdió un 4,83%, el IBEX 35 español caía 3,20% y la de París se derrumbaba un 3,45%.

Wall Street, por otro lado, abrió también con fuertes pérdidas arrastrado por los demás referentes mundiales. Finalmente el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cayó un 1,56 % en una sesión en la que ese índice llegó a bajar más de 500 puntos . El selectivo S&P 500 perdió un 1,17 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq se dejó un 0,12 %.

En Chile, La bolsa de Santiago también se resintió ante el pulso de los mercados, luego de que su principal indicador, el IPSA, cayera un 0,68%.

El sentimiento hoy es que la economía global está muy frágil y hay dudas acerca de lo que pueda hacer China. A eso se suma la noticia de que el FMI volvió a recortar sus proyecciones para la economía global, alertando el riesgo para economías que dependen de las materias primas. También hay nerviosismo al impacto de las alzas de tasas de la Fed.

Los inversores también intranquilos y muy pendientes de las posibles medidas de estímulo que baraja Pekín para suavizar el impacto de su ralentización económica tras conocerse que en 2015 la segunda economía mundial creció a su menor ritmo en 25 años.

Publicidad

Tendencias