Miércoles, 28 de septiembre de 2016Actualizado a las 12:17

FMI recorta proyección de crecimiento para Chile a 2,1% y ve recesión en Argentina, Venezuela, Brasil y Ecuador este 2016

por 22 enero 2016

FMI recorta proyección de crecimiento para Chile a 2,1% y ve recesión en Argentina, Venezuela, Brasil y Ecuador este 2016
Un complejo panorama es el que pronostica el organismo internacional para la región latinoamericana. El Fondo anticipaba que Chile crecería 2,5% en 2016, anotando así su quinto recorte de expectativas para nuestro país.

Esta mañana el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó su informe "América Latina y el Caribe en 2016: Ajustándose a una realidad más dura", donde prevé que Argentina, Venezuela y Ecuador se sumen a Brasil y cierren 2016 también en recesión, arrastrando así a la región a su segundo año consecutivo de crecimiento negativo, estimado en un -0,3%.

De acuerdo a su cruda actualización de las previsiones dentro de su Informe de "Perspectivas Económicas Regionales", el Fondo pronosticó una contracción de Argentina en 2016 del 1 %, comparada con la del 0,7 % de hace tres meses; del 8 % para Venezuela (6 % en octubre pasado), y Ecuador, que entrará también en terreno negativo, aunque de manera más leve, tras las previsiones anteriores de apenas un 0,1 % positivo.

Por su parte, las economías de Chile (2,1 %), Colombia (2,7 %) y Perú (3,3 %), pese a los ajustes debido al complejo panorama global, mantienen "un crecimiento positivo de entre el 2 % y el 3 % para 2016", indicó Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI en rueda de prensa.

En ese sentido, el organismo presidido por Christine Lagarde recortó las estimaciones para Chile desde el 2,5% proyectado en octubre pasado, con lo que anotaría su quinto recorte consecutivo para nuestro país.

Werner calificó el comienzo de 2016 como "difícil" debido a "los recientes estallidos de volatilidad financiera, consecuencia de la incertidumbre acerca de la desaceleración económica en China, la caída de los precios de las materias primas y las divergentes políticas monetarias aplicadas por las economías avanzadas".

De acuerdo con los datos del Fondo, la realidad latinoamericana esconde "diferencias económicas subregionales".

"Si bien América del Sur se ve fuertemente afectada por la caída de los precios de las materias primas, México, América Central y el Caribe se benefician del fortalecimiento de la economía de Estados Unidos y, en la mayoría de los casos, del abaratamiento del petróleo", apuntó.

México crecerá en 2016 un 2,6 %, dos décimas por debajo de lo que el FMI preveía en octubre, mientras que América Central lo hará un 4,2 % y el Caribe un 3,9 %.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes