Publicidad
Comercio minorista en la Región Metropolitana cerró el 2015 con su ritmo de crecimiento más bajo en 7 años

Comercio minorista en la Región Metropolitana cerró el 2015 con su ritmo de crecimiento más bajo en 7 años

Según las cifras de la Cámara Nacional de Comercio, las ventas en el sector crecieron 0,6% durante el 2015, dando cuenta de la debilidad que ha mostrado el comercio en los últimos dos años frente al enfriamiento de la economía. Estiman que en 2015 se crecerá entre 1,5% y 2,5%.


El comercio sigue sintiendo la desaceleración.

Según informó esta mañana la Cámara Nacional de Comercio (CNC), las ventas minoristas de la Región Metropolitana tuvieron un alza anual de 0,7% en diciembre, tras haber crecido 1,7% en noviembre.

Con esto, las ventas del comercio cierran 2015 con un alza de 0,6%, menor al crecimiento de 2014 (1,2%), siendo la cifra más baja desde 2008 y marcando dos años seguidos de fuerte debilidad en las ventas del sector, según indican desde el gremio.

Señalan además que, frente a los resultados trimestrales, el último cuarto de 2015 muestra un crecimiento nulo, registrando el comportamiento trimestral más bajo del año, “evidenciando un comportamiento trimestral que fue de más a menos”

El estudio de la cámara da cuenta de que “los caballitos de batalla del comercio”, tanto Vestuario, Calzado y Artefactos Eléctricos, evidenciaron alzas anuales de distinta magnitud en sus ventas, mientras que el resto de los sectores registraron caídas, siendo Línea Hogar el más afectado.

La CNC destaca que en todas las categorías, a excepción de la Línea tradicional de Supermercados y Artefactos Eléctricos, los resultados de 2015 estuvieron por debajo de los del año anterior.

A juicio de la gerenta de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, durante 2015 “no hubo señales de repunte, registrándose un resultado por debajo de 2014, lo que da cuenta del peor año para el sector desde 2008. Las leves esperanzas que hubo a principios de 2015 de que sería un mejor año quedaron rápidamente disipadas al evidenciar mes a mes un comportamiento de muy bajos crecimientos e incluso caídas, marcando una tendencia decreciente a lo largo del ejercicio”.

Sumado al adverso clima internacional, marcado por la desaceleración en China, Silva proyecta que “para este año el panorama no es muy auspicioso, dado que el país probablemente vuelva a enfrentar un pobre crecimiento en línea con los resultados de 2015, considerando que no hay señales que indiquen un cambio de tendencia”.

En ese contexto, Silva agrega que “en la CNC estimamos que el crecimiento del PIB en 2016, condicionado a una mejora en las confianzas, estará entre el 2,0% y 2,5%, donde el alza en el PIB del comercio fluctuará entre 1% y 1,5%, con un crecimiento estimado del Índice de Ventas Minoristas en la RM entre 1,5% y 2,5%”.

Publicidad

Tendencias