Publicidad
Manuel Bengolea y la turbulencia de los mercados: “Estamos lejos de una crisis, lo que estamos viendo es una nueva realidad” Director Ejecutivo de Octogone Chile dice que hay una sobrerreacción a lo que está pasando

Manuel Bengolea y la turbulencia de los mercados: “Estamos lejos de una crisis, lo que estamos viendo es una nueva realidad”

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

Dice que “cuando empieza a quedar la escoba es el momento de comprar, no cuando están todos eufóricos». En una extensa entrevista con El Mostrador Mercados, el gestor de activos para inversionistas de alto patrimonio señala que los mercados emergentes son los que tienen los problemas más grandes y tiene duras palabras para las reformas de este Gobierno, al cual acusa de ser desprolijo.


Las bolsas mundiales comienzan la semana en mejor pie, luego que Wall Street cerrara el viernes con un alza de 2%, anotando su primera ganancia semanal del año.

El repunte en el precio del petróleo y el convencimiento de que los Bancos Centrales aplicarán nuevos estímulos para evitar una nueva recesión global son las causas del rebote. A eso se suman las señales de las autoridades chinas de que tomarán medidas para reactivar el crecimiento.

Pero eso no borra el hecho de que las pérdidas en mercados emergentes superan las de la crisis asiática y lo peor de la crisis financiera del 2009. En lo que va del año, más de US$ 2 billones se han esfumado de bolsas de economías emergentes.

En Davos se habló de una posible crisis de liquidez. Fondos soberanos chilenos han sido golpeados y Bloomberg afirma que el Fondo de Estabilización Económica ha perdido US$ 1.500 millones desde fines de 2014.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dijo en Davos que la economía mundial “está pasando por una transición compleja” y que Chile está “en un vecindario que pasa probablemente por su etapa más difícil en mucho tiempo” y precisó que la nueva proyección de crecimiento del FMI para nuestra economía “no es una sorpresa”.

Para Manuel Bengolea, Director Ejecutivo de Octogone Chile, hubo una sobrerreacción a lo que está pasando. Afirma que “estamos lejos de una crisis, lo que estamos viendo es una nueva realidad”. Dice que “cuando empieza a quedar la escoba es el momento de comprar, no cuando están todos eufóricos».

En una extensa entrevista en ‘La Mesa’ de El Mostrador Mercados, el gestor de activos para inversionistas de alto patrimonio señala que los mercados emergentes son los que tienen los problemas más grandes. También tuvo duras palabras para las reformas de este Gobierno, al cual acusa de ser desprolijo.

Bengolea es graduado de Matemáticas de la Universidad de Católica de Chile y MBA de la Columbia Business School. Fue parte del departamento de estudios del Banco Central por casi una década y actualmente, además de su trabajo en Octagone, es columnista en varios medios.

-¿Cuán crítica es la situación? Primero a nivel global y luego en Chile.
-Respecto a la cosa global en mercados desarrollados, yo te diría que hay un poquito de sobrerreacción en lo que estamos viendo hoy día. Aquellos que sostienen que esto es una burbuja parecida a la del 2008, yo creo que es una sinrazón. La burbuja del 2008 se produjo por una burbuja inmobiliaria, por un exceso de los bancos. No existe burbuja inmobiliaria, los bancos hoy día no tienen exceso, de hecho yo creo que parte importante de lo que vemos hoy día es producto de la regulación muy estricta a la que los bancos americanos al menos están sujetos después de que pasaron la ley Dodd-Frank, que no les permite tener posiciones en bienes básicos, no les permite tener un stock grande de inventario en bonos de cualquier clase. Con lo cual los bancos, cuando hacían esto que tenían su rol de buffer, de sostener, de contener, hoy no lo tienen. Entonces, lo que estamos viendo es una nueva realidad pero que no está ligada a la percepción de que el mundo está entrando en una crisis, estamos lejos de eso.

-¿O sea, que hay una sobrerreacción, no se refleja lo que está pasando?
-No. La economía yo creo que nadie tiene dudas de que está bastante bien. La economía Europea se está recuperando. El Banco Central Europeo tiene todavía argumentos para sacar y hacer andar incluso más. Japón es un caso curioso, porque la economía probablemente no le da buenas noticias, pero en general la reestructuración que se está viendo a nivel corporativo en Japón es notable en al menos los últimos 20 años. O sea, la tercera flecha del Primer Ministro Abe realmente está haciendo efecto y la verdad es que lo que se espera en cuanto a utilidades, tanto en Japón como en Europa, es que aumenten. Lo que pasa es que, claro, cuando uno mira las utilidades y lee lo que ha pasado dicen ‘han caído’, sí, por supuesto que han caído por un problema de energía y materiales. Pero si uno saca energía y material, la verdad es que las utilidades de las compañías siguen subiendo.

El factor China

Bengolea dice que hay que entender que, más allá del impacto en la demanda mundial de materias primas, “sabemos que el modelo de crecimiento económico en el futuro de China pasa por el consumidor y no por la infraestructura o la inversión, con lo cual la demanda en los commodities se ha caído en todas partes, como la energía y otros tipos de materiales básicos, pero es normal”.

Afirma que a nivel macro, “todo lo que sea chinodependiente” es vulnerable. “China, el próximo año, según el FMI, va a crecer al 6%, este año va a crecer al 6,3% y China va a transitar hacia un crecimiento del 3 y medio o 4 probablemente, asumiendo que algo también hacen por medio del sinceramiento que existe con escepticismo respecto a las cifras de crecimiento. Porque la verdad es que no son pocos los que no creen las cifras”.

Pero destaca que habrá mercados que se beneficiarán del derrumbe de las materias primas, en particular la caída del precio de la energía. “Y en general en los mercados desarrollados que son grandes consumidores de petróleo esto va a tener un impacto, lo que pasa es que todavía no se ha visto porque hay mucho ruido. Pero en cuanto el ruido pase, la propensión a consumir va a aumentar y toda las economías desarrolladas, que son muy fuertes en la parte de consumo, debiesen andar mejor”.

-¿Tú ves oportunidades en Chile a nivel de renta variable o de mercado inmobiliario o bonos soberanos chilenos, que este año van a emitir más?
-Yo no soy experto en mercado inmobiliario, pero sí te puedo decir que he visto alguna tendencia de precio que me hace difícil ver mayor incremento de precios, eso es lo único que te podría decir. En cuanto a la Bolsa, efectivamente yo creo que hay compañías que están tremendamente castigadas en la Bolsa. Yo creo que cuando empieza a quedar la escoba es el momento de comprar, no es el momento cuando están todos eufóricos. Yo creo que hay casos en la Bolsa, cuando uno analiza compañías que tienen muy buenos méritos y muy buenos fundamentos, que han perdido 50%, 60% y hasta 60% de su valor. La verdad es que uno se explica un 30% o 40%, pero hay otro 20% que está fondeado. Yo creo que Latinoamérica va a encontrar su camino, Chile va a encontrar su camino, y en algún minuto esas compañías van a valer bastante más.

Las reformas y su impacto en la economía

-Tú has sido un gran crítico de este Gobierno, no quiero discutir la parte política, pero desde el punto de vista económico, de la reforma y del impacto que ha tenido, ¿ves algún tipo de luz u opción o crees que casi todas las variables para la economía chilena son tendencia a la baja?
-Los pronósticos son que la economía crezca este año un 2,1%, los del Consenso del Mercado, no los del Banco Central, por supuesto, y 2,8% el próximo. Yo creo que este año vamos a crecer al 1,5% y un poquito más y el próximo año poco por sobre el 2%. Yo creo que la desprolijidad en términos de manejos macroeconómicos, en general –no estoy culpando al Ministro de Hacienda actual, que yo creo que ha dado la pelea por hacer las cosas bien–, en general la desprolijidad a nivel político en términos de manejo macroeconómico ha sido casi obsceno. La caída de las expectativas tiene mucho que ver con eso, también tiene que ver con el cobre, indudable…

-No quiero meterme en una discusión política, pero cuando tú dices la ‘desprolijidad’ macroeconómica, yo ahí te cuestiono de que las políticas macroeconómicas de este Gobierno hayan sido desastrosas, me tendrías que dar un par de ejemplos.
-La reforma tributaria un total desastre y la crítica es para todos los políticos, incluidos los de derecha que firmaron ese mamarracho. Es un golpe fuerte a la inversión y al ahorro, dos variables claves para mantener una tasa de crecimiento saludable.

-Si tú ves la tasa de inversión en Australia, que tiene una economía más desarrollada que la nuestra pero que depende también de los commodities, tú la ves en un gráfico y es igual que la de Chile. Y Australia no ha tenido reformas tributarias… estoy siendo abogado del diablo un poco.
-Yo creo que la baja en el precio del cobre ha tenido un impacto significativo en Chile. Hay una parte significativa de la caída de nuestra economía que se debe al precio del cobre, lo otro se debe no solamente a una mala reforma tributaria, se debe a una muy mala reforma laboral. Partí diciendo que este es un problema político. Los políticos se han permitido meterle ruido, porque a nivel político una parte muy importante, sobre todo en la Nueva Mayoría, cree que el crecimiento económico no debiese estar en el centro del debate sino que ser una variable de ajuste a su propia agenda política. Eso es un error aquí y en todas partes del mundo.

-Si mañana te dicen ‘señor Bengolea, le damos 2 meses a cargo de Hacienda y el Congreso está suspendido. Usted puede hacer 3 políticas para tratar de repuntar el crecimiento en Chile de aquí al 2018′, ¿qué 3 cosas se te ocurren?
-Lo primero eliminar esta ley laboral y hacer una ley laboral que promueva incrementos importantes en productividad. Eliminar el tema de la reforma constitucional que eso es una estupidez, se pueden hacer reformas a la Constitución pero una nueva reforma no, eso está fuera, descartado. Lo tercero, yo haría una reforma tributaria pro inversión y ahorro, y yo no tengo claro de que lo que están discutiendo hoy día nuevamente sea pro inversión y ahorro.

Para ver la entrevista completa haga clic aquí o entre directamente a El Mostrador TV.

Publicidad

Tendencias