Publicidad
En la víspera de dictamen de la Contraloría, Tamara Agnic presenta renuncia ante falta de apoyo de La Moneda Pólemica fusión AFP Cuprum-Argentum finalmente le pasa la cuenta a superintendenta de Pensiones

En la víspera de dictamen de la Contraloría, Tamara Agnic presenta renuncia ante falta de apoyo de La Moneda

Agnic había puesto su cargo a disposición de La Moneda en diciembre pasado, luego de un duro informe de Contraloría sobre la polémica fusión en que reprende a la superintendenta y cuestiona la legalidad de la operación. El Gobierno nunca la confirmó en el cargo y la propia reguladora presentó un recurso ante la Contraloría General de la República. El dictamen se esperaba para esta semana. Esta mañana los ministerios de Hacienda y Trabajo informaron que la Presidenta aceptó la renuncia de Agnic.


La noticia se iba a dar a conocer hoy, pero anoche tanto El Mercurio como La Tercera revelaban que la superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic, presentó su renuncia al cargo.

Agnic tomó la decisión en la víspera de dictamen de la Contraloría Tamara ante la falta de apoyo de La Moneda acerca de su decisión de aprobar la polémica fusión AFP Cuprum-Argentum.

Esta mañana, a través de un comunicado, los ministerios de Hacienda y trabajo informaron que la Presidenta Michelle Bachelet aceptó la renuncia de Tamara Agnic a su cargo como Superintendenta, y que en su reemplazo asumirá en forma provisional Osvaldo Macías Muñoz, quien hasta ahora se desempeñaba como Intendente de Seguros de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

La superintendenta había puesto su cargo a disposición de La Moneda en diciembre pasado, luego de un duro informe de Contraloría sobre la polémica fusión en que reprende a la superintendenta y cuestiona la legalidad de la operación. El Gobierno nunca la confirmó en el cargo y la propia reguladora presentó un recurso ante la Contraloría General de la República. El dictamen se anticipaba para esta semana.

En su informe original, la Contraloría validó algunas críticas tanto de la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, como de los diputados DC Fuad Chahin y Patricio Vallespín, advirtiendo que Argentum se creó con documentos de Cuprum y que la fusión no debió hacerse, pues la AFP fue de “papel” y, en consecuencia, nunca existió.

La Superintendencia sostuvo que «Contraloría interpretó equivocadamente la ley y que el informe no declara ilegal la operación, solo emite una opinión interpretativa sobre el concepto de conveniencia de constituir una AFP y sobre la condición suspensiva de la constitución de Argentum como AFP, que la superintendencia no comparte, por lo que hará uso de su derecho de presentar un recurso de reposición administrativa en los próximos días”.

El Consejo de Gabinete examinó el duro informe y las conclusiones habrían dejado dañada a Agnic.

La fusión entró en polémica, ya que la compra por parte del holding financiero norteamericano, Principal Financial, fue estructurada para hacerse de un beneficio tributario (goodwill) de US$130 millones.

El cargo que hasta ahora ocupa Tamara Agnic, es designado por la Alta Dirección Pública. Cabe recordar que ella reemplazó a Álvaro Gallegos, que fue nombrado al principio de este Gobierno y no alcanzó a durar seis meses. Su crispada relación con las AFP y con parte del staff del organismo le habrían costado el puesto.

Lo que aún no está claro es si con el informe de la Contraloría se ponen en cuestión o no la fusión de Cuprum Argentum y la de Provida con MetLife, pues ambas operaciones se armaron usando estructuras similares.

Publicidad

Tendencias