Sábado, 30 de julio de 2016Actualizado a las 02:35

Las AFP no están solas: pensiones públicas en Estados Unidos tienen los peores retornos desde 2008

por 3 febrero 2016

Las AFP no están solas: pensiones públicas en Estados Unidos tienen los peores retornos desde 2008
Las pensiones públicas en EE.UU. con activos por más de US$5.000 millones invierten menos en acciones estadounidenses y más en alternativas como capital de riesgo privado y fondos de cobertura. Las AFP logran salvar el 2015 con rentabilidad azul pero anotaron su peor registro en 4 años y con diciembre en rojo. Este año ya han perdido todas las ganancias del año pasado.

Las pensiones estatales y municipales registraron los retornos más bajos sobre la inversión desde la crisis crediticia, lo cual las deja muy lejos de las metas con las que cuentan los fondos y genera el fantasma de aportes más altos de los contribuyentes para mantenerlas a flote.

Los sistemas de retiro de los empleados públicos efectivamente no tuvieron ganancias el año pasado, alcanzando apenas un aumento promedio de 0,36 por ciento, el avance más pequeño desde 2008, según el Wilshire Trust Universe Comparison Service. Los retornos se vieron deprimidos por la desaceleración del crecimiento mundial, los precios del petróleo y las materias primas en baja y un fortalecimiento del dólar.

“Fue un entorno difícil”, dijo Robert Waid, director ejecutivo de Wilshire Associates en Santa Monica, California.

Las cifras muestran que las AFP en Chile no estuvieron solas en tener un año difícil. Los fondos de pensiones lograron salvar el 2015 con rentabilidad azul pero anotaro su peor registro en 4 años y con diciembre en rojo.

Este año comenzó en negro también y en enero perdieron todas las ganancias del año pasado.

Las pensiones estatales y locales cuentan con ganancias del 7 por ciento al 8 por ciento para pagar los beneficios de retiro a docentes, oficiales de la policía y otros empleados civiles. Cuando las pensiones no alcanzan sus metas, los gobiernos deben poner más dinero de los contribuyentes en los fondos para compensar la diferencia. La necesidad de hacerlo trajo aparejadas rebajas en la calificación crediticia para Nueva Jersey, Chicago e Illinois, que se ven presionados por las facturas de retiro en alza.

La Ciudad de Nueva York aumentará US$730 millones sus aportes previsionales requeridos en los años fiscales que van de 2017 hasta 2020 para compensar los retornos sobre la inversión de 3,15 por ciento correspondientes al período de 12 meses que cerró en junio, según la ciudad. Desde entonces, el índice Standard Poor’s 500 perdió 6,6 por ciento, en tanto los títulos internacionales cayeron 14,8 por ciento. Las acciones estadounidenses y extranjeras conforman aproximadamente la mitad de los activos de los fondos de pensión por US$160.600 millones de la Ciudad de Nueva York.

Las pensiones a nivel nacional, estatal y local tuvieron una asignación de 44,2 por ciento a acciones estadounidenses y 13,1 por ciento a acciones extranjeras, según Wilshire TUCS.

Las pensiones públicas con activos por más de US$5.000 millones invierten menos en acciones estadounidenses y más en alternativas como capital de riesgo privado y fondos de cobertura, con una asignación promedio de 16,1 por ciento a “Inversiones alternativas”. Esos sistemas de retiro obtuvieron una renta media de 0,54 por ciento en 2015, apenas un poco más que los otros.

“Es otro año en que ha sido difícil cantar loas a la diversificación –cuando nos diversificamos justamente de una de las mejores clases de activos, que son los títulos estadounidenses”, dijo Waid.

“Si nos ponemos a analizar las otras clases de activos en las que nos diversificamos, no nos fue bien”, dijo, refiriéndose a las acciones y materias primas internacionales y de mercados emergentes.

Algunos gobiernos ya se ven sometidos a una presión cada vez mayor para inyectar dinero en sus fondos de pensiones después de años de omitir contribuciones, en tanto otras se ven afectadas debido a que los empleados viven más tiempo. Se prevé que las mayores expectativas de vida de los retirados costarán a la Ciudad de Nueva York US$3.000 millones más en los años fiscales que van de 2016 hasta 2020.

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