Publicidad
Inflación registró alza de 0,5% en enero, por sobre lo esperado por el mercado

Inflación registró alza de 0,5% en enero, por sobre lo esperado por el mercado

Analistas esperaban una variación de 0,3% en el primer mes del año. Inflación en 12 meses acumula 4,8%. De acuerdo al BBVA, Impuesto de Timbres y Estampillas «explica más de la mitad del IPC de enero», y junto a cigarrillos «explican 72% del IPC».


El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,5% y de 4,8% a doce meses.

Con esto, la inflación del primer mes del año se ubica por sobre las expectativas de los analistas, cuyo consenso se ubicaba en un alza de 0,3%.

Según destaca el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas y dos presentaron incidencias negativas. Entre las divisiones que presentaron alzas destacaron: Bienes y Servicios Diversos (4,0%), con incidencia de 0,289 puntos porcentuales (pp.) y Bebidas Alcohólicas y Tabaco (2,4%), con incidencia de 0,087 pp. Las restantes divisiones con incidencias positivas sumaron 0,266 pp.

Por otra parte, destacó por sus bajas la división Transporte (-0,8%), con incidencia de -0,112 pp.

Bienes y Servicios Diversos consignó alzas en seis de sus siete clases, destacando Otros Servicios Financieros (11,3%), con incidencia de 0,273 pp. y Otros Servicios (1,1%), con incidencia de 0,010 pp.

Los restantes productos con incidencias positivas sumaron 0,025 pp. Bebidas Alcohólicas y Tabaco presentó
alzas en tres de sus cuatro clases, destacando Tabaco (4,0%), con incidencia de 0,074 pp. y Vinos (1,2%), con incidencia de 0,007 pp. De sus ocho productos, cinco registraron alzas, destacando cigarrillos (4,0%), con incidencia de 0,074 pp. y vino (1,3%), con incidencia de 0,008 pp. Los restantes productos con incidencia positiva sumaron 0,011 pp.

Transporte anotó bajas en cuatro de sus diez clases, destacando Combustibles y Lubricantes para Vehículos de Transporte Personal (-3,2%), con incidencia de -0,098 pp. y Transporte de Pasajeros por Aire (-11,1%), con incidencia de -0,062 pp. De sus 24 productos, siete registraron variaciones negativas, siendo los más importantes gasolina (-2,5%), con incidencia de -0,070 pp. y servicio de transporte aéreo (-11,1%), con incidencia de -0,062 pp. Los restantes productos con incidencias negativas sumaron -0,031 pp.

Reacción del mercado

El equipo de research del BBVA destaca que el fuerte impacto del Impuesto de Timbres y Estampillas (ITE) en la inflación mensual «explica más de la mitad del IPC de enero. Junto a cigarrillos explican 72% y 56% del IPC e IPCSAE mensual, respectivamente».

Añaden además que «es importante destacar que este registro, si bien abultado, parece estar respondiendo bastante menos al tipo de cambio».

El análisis del BBVA indica además que la inflación por sobre las expectativas «no representa una sorpresa para el escenario base del Banco Central», y que «consecuentemente, la inflación de enero recién revelada, si bien es una sorpresa para el mercado, no llevaría a cambios en la visión de normalización al menos por este factor, al estar dentro de lo esperado en el escenario base del Banco Central».

Desde el equipo de estudios del BCI, en tanto, señalan que ante la cifra inflacionaria de este mes, «la posibilidad de un incremento adicional durante el primer semestre en la tasa de política monetaria toma mayor fuerza. Nos inclinamos a que marzo sea el mes donde se concrete un incremento de 25pb, como una manera de hacer frente a las presiones inflacionarias de corto plazo».

Publicidad

Tendencias