Publicidad
Finlandia fustiga la deficiente respuesta a la crisis migratoria

Finlandia fustiga la deficiente respuesta a la crisis migratoria


El ministro de Finanzas de Finlandia, Alexander Stubb, urgió a los miembros de la Unión Europea a mantener sus fronteras abiertas y a trabajar juntos para afrontar el mayor flujo de refugiados a la región desde la Segunda Guerra Mundial.

“Deberíamos buscar soluciones europeas, no soluciones nacionales, y con esto quiero decir que necesitamos más integración, no menos”, dijo Stubb durante una entrevista en Helsinki. “Los métodos intergubernamentales que estamos utilizando –de levantar muros, cerrar fronteras, negarnos a compartir la carga y no incrementar la financiación– llevan a resultados deficientes”.

El reclamo de Stubb llega en un momento en que Suecia, Dinamarca y otros países de la UE reinstalan los controles fronterizos, y en que el Ministro de Finanzas alemán Wolfgang Schaeuble advierte que el movimiento sin pasaporte de personas y bienes a través de la región –conocida como el área Schengen— está al borde del colapso. Los países nórdicos, además, avanzan hacia una posible frontera regional como forma de coordinar sus esfuerzos para contener el flujo de los migrantes que llegan desde el Medio Oriente y el norte de África.

Stubb se unió a Alemania, que recibió más de un millón de migrantes el año pasado, al llamar en su lugar a controles más fuertes en la frontera externa de la UE. Eso podría incluir el establecimiento de lugares fuera de la región para chequear a los refugiados antes de que entren al bloque de 28 miembros y de una lista común de estados seguros a los cuales los solicitantes de asilo puedan ser devueltos.

Hasta la fecha, los esfuerzos para alcanzar una solución en toda la región han fallado, mientras los estados miembros discuten sobre quién debería hacerse responsable por aquellos que huyen de la guerra y la pobreza, y quién debería cargar con los costos.

“Probablemente este es uno de los más grandes retos de mi generación política, sin duda alguna”, dijo el ministro de Finanzas. “Necesitamos defender los valores básicos europeos”.

Menos de una semana después de que el primer ministro danés Lars Loekke Rasmussen dijo a una televisora nacional que el establecimiento de una frontera nórdica era una opción, una ministra del gobierno suizo dijo este lunes que apoyaba la idea.

Frontera nórdica

“Estoy segura, estoy a favor”, dijo Kristina Persson, ministra sueca para Desarrollo Estratégico y Cooperación Nórdica, durante una entrevista en Dubái. Aunque el gobierno sueco no se ha involucrado en conversaciones formales sobre el tema, un acuerdo “podría ser resuelto entre nuestros gobiernos”, agregó.

Stubb, aunque hizo un llamado a establecer lazos europeos más estrechos en general, también dijo que se debería permitir al Reino Unido excluirse de una integración más profunda, en momentos en que el país se prepara para un referendo, que se podría celebrar en junio, para decidir si sigue en el bloque.

“Si no quieren ser parte de esto, creo que se lo deberían permitir”, agregó. “El Reino Unido ha sido un poco una novia reacia incluso desde su ingreso en 1973, y es bueno resolver esa pertenencia de una vez por todas”.

Publicidad

Tendencias