Publicidad
Deutsche Bank aplaca el nerviosismo asegurando que pagará deudas

Deutsche Bank aplaca el nerviosismo asegurando que pagará deudas


Deutsche Bank AG se ha convertido en el mayor prestamista en al menos cuatro años que se siente obligado a llevar a inversores y empleados la tranquilidad de que tiene fondos suficientes como para pagar los cupones de su deuda de mayor riesgo.

El banco más grande de Alemania dijo en un comunicado este lunes que tiene medios más que suficientes para cumplir con las obligaciones relativas a sus bonos adicionales de Nivel 1 tanto este año como en 2017. Deutsche Bank también publicó una nota a los empleados enviada por el director financiero, Marcus Schenck, en la cual dice que “el capital y la posición de riesgo de la empresa mantienen su solidez”.

El costo de proteger deuda de Deutsche Bank de una cesación de pagos creció más del doble este año, en tanto su acción se negocia a un tercio aproximadamente del valor de liquidación de la compañía. El segundo máximo responsable ejecutivo, John Cryan, no ha podido generar confianza en su plan de reducir costos y acumular capital en tanto los mercados volátiles hacen peligrar los ingresos e investigaciones regulatorias pendientes hacen surgir el fantasma de más demandas legales.

“Hay muchas razones para criticar a Deutsche Bank, pero la idea de que saltaran el pago de un cupón era bastante poco realista”, dijo por teléfono desde Múnich Michael Huenseler, quien colabora en la gestión de unos 17.000 millones de euros (US$19.000 millones) que incluyen bonos del banco en Assenagon Asset Management. “Se encuentran en un lugar muy incómodo con la acción en mínimos y parecería que nos hallamos en una crisis financiera, pero la situación es muy distinta”.

Las acciones subieron 5,4 por ciento, el mayor aumento durante la jornada bursátil desde octubre, y estaban un 2,7 por ciento más arriba en 14,20 euros a las 10:01 hora de Fráncfort.

Deutsche Bank y rivales europeos como Credit Suisse Group AG y Barclays Plc se están viendo castigados por una caída en los mercados mundiales justo en momentos en que emprenden reformas ambiciosas de sus unidades financieras. La liquidación, en tanto los inversores buscan protección ante la desaceleración de China y los precios del petróleo en baja, complica la tarea reduciendo los ingresos de la banca de inversión y encareciendo el abandono de partes del negocio que resultan más costosas, lo cual obstaculiza los esfuerzos de invertir más ganancias en capital.

Enero marcó el peor inicio de año para suscribir bonos en Europa Occidental desde 2008, en tanto las comisiones de los bonos de alto rendimiento se desplomaron 78 por ciento respecto del año pasado, muestran datos recopilados por Freeman Co. Las ventas de acciones en Europa, Oriente Medio y África cayeron 60 por ciento en lo que va del año, muestran datos recopilados por Bloomberg. Las acciones de los tres bancos de inversión cayeron un mínimo de 25 por ciento desde que comenzó el mes, quedando en la mitad inferior del índice bancos y servicios financieros en Europa Bloomberg Europe Banks and Financial Services Index de 39 compañías.

Publicidad

Tendencias