Publicidad
Crisis bancaria de Europa atrapa a operadores en tierra de nadie

Crisis bancaria de Europa atrapa a operadores en tierra de nadie

Los bancos europeos se encaminan a registrar el nivel de precios más bajo desde comienzos de agosto de 2012. Esa fue la fecha en la que comenzaron a repuntar, después de que el presidente del Banco Central Europeo se comprometió a salvar el euro. Ahora incluso con la especulación de que el funcionario podría aumentar el apoyo financiero tan pronto como el próximo mes, no se ha logrado tranquilizar en casi nada a los inversores.


Las últimas siete semanas han sido pésimas para los bancos europeos –incluso peores que durante la crisis financiera de 2008, al menos según una de las mediciones.

El jueves, Société Générale SA fue una de las más recientes compañías en dar a conocer resultados de beneficios que no lograron alcanzar las estimaciones, lo que la llevó a registrar el mayor desplome desde 2011 provocando un descenso en todo el sector. Credit Suisse Group AG junto a Deutsche Bank AG y sus homólogos italianos y griegos operaron en mínimos históricos o cerca de ellos. Una medición técnica del impulso de mercado ha mostrado tensión en este más veces que incluso durante la última parte de 2008.

Los bancos europeos se encaminan a registrar el nivel de precios más bajo desde comienzos de agosto de 2012. Esa fue la fecha en la que comenzaron a repuntar, después de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, se comprometió a salvar el euro. Ahora incluso con la especulación de que el funcionario podría aumentar el apoyo financiero tan pronto como el próximo mes, no se ha logrado tranquilizar en casi nada a los inversores.

Aunque los bancos centrales alrededor del mundo vienen manteniendo las tasas de interés en un nivel bajo para ayudar a la recuperación, los indicios de una desaceleración económica y el desplome del petróleo están afectando al mercado, detonando una ola de ventas a nivel mundial que ya ha eliminado US$16, 4 billones en acciones desde la máxima del último año. Las entidades encargadas de los préstamos en Europa se han visto especialmente afectadas. Las preocupaciones de que Deutsche Bank enfrentaría dificultades para cumplir con sus obligaciones de deuda han aumentado con los crecientes temores ligados a préstamos incobrables y las repercusiones que podrían tener regulaciones más estrictas.

“Todo el mundo llegó a la conclusión de que el modelo de negocio de la mayoría de los bancos no se encuentra realmente en línea con el pasado y por lo tanto no pueden alcanzar los mismos resultados de épocas anteriores”, dijo Benno Galliker, un operador de Luzerner Kantonalbank AG. “Además existe otro problema: las tasas de interés son de casi cero. ¿Qué más pueden hacer los bancos centrales? Ahora estamos en tierra de nadie y tenemos que averiguar cuán mala es la situación realmente. Al parecer, la omnipotencia de los bancos centrales prácticamente ha desaparecido”.

Más pérdidas

Société Générale cayó hasta en un 15 por ciento tras informar que los beneficios del banco de inversión se desplomaron en un 35 por ciento. Credit Suisse, que registró una pérdida la semana pasada, ha caído un 43 por ciento este año. Deutsche Bank, que se vio afectado esta semana por la preocupación sobre su solvencia, está un 39 por ciento más bajo.

Si bien todas las agrupaciones del sector se han visto afectadas, las entidades crediticias han recibido el mayor impacto – aquellas que integran el Índice Stoxx Europe 600 han registrado un retroceso del 28 por ciento este año–. Y ampliaron sus pérdidas el jueves, declinando un 5, 6 por ciento como grupo. Los bancos de Reino Unido tampoco se salvaron. Standard Chartered Plc también se contrajo en un 5,5 por ciento y está camino a su precio más bajo desde 1998.

“El año 2008 no está tan lejos, y la gente aún recuerda lo que sucedió en ese entonces”, dijo Galliker. “Es algo que da un poco de miedo”.

Publicidad

Tendencias