Publicidad
Para los inversionistas, puede ser tiempo de comprar bonos tras rebaja de nota de Codelco

Para los inversionistas, puede ser tiempo de comprar bonos tras rebaja de nota de Codelco

La creciente prima que ofrece la deuda de la minera sería una oportunidad para que los inversores obtengan un rendimiento extra con exactamente el mismo riesgo, aprovechando la capacidad de Chile de obtener financiamiento globalmente si llega a tener que aumentar su respaldo financiero a la empresa.


Standard & Poor’s redujo la calificación de Codelco, el mayor productor de cobre del mundo, creando tal vez una oportunidad de compra para los inversores en bonos.

El 5 de febrero, la compañía de calificaciones crediticias recortó la nota de la minera estatal un nivel a A+, citando la caída de 21 por ciento del precio del metal en los últimos 12 meses. También advirtió que podría bajar más aún la calificación si el gobierno no suministra a la compañía un apoyo financiero oportuno. El cambio en la calificación llevó el diferencial de los rendimientos de los bonos de Codelco por US$2.000 millones con vencimiento en 2025 a un récord de 2,24 puntos porcentuales más que la deuda gubernamental de Chile.

Para Rafael Elías, de Cantor Fitzgerald & Co., la creciente prima que ofrece la deuda de la minera de cobre es una oportunidad para que los inversores obtengan un rendimiento extra con exactamente el mismo riesgo. El analista señala la decisión de Codelco de reducir los costos un 11 por ciento este año, así como la capacidad de Chile de obtener financiamiento globalmente si llega a tener que aumentar su respaldo financiero a la minera. Con una calificación de AA- de S&P, Chile es el país latinoamericano más solvente.

“Chile sigue siendo una de las más sólidas, si no la más sólida, de las economías de América Latina y el gobierno debería poder reunir fondos en los mercados de capital si lo necesitara”, dijo Elías. “La compañía ha hecho progresos en cuanto a agilizar las operaciones y recortar costos”.

El rendimiento de los bonos de Codelco con vencimiento a 2025 subió 4 puntos base a 5,03 por ciento el jueves.

Si la reducción de costos avanza conforme a lo previsto, Codelco espera ahorrar cerca de US$1.800m en los próximos dos años, señaló la compañía a través de un correo electrónico. Agregó que el gobierno está comprometido a capitalizar Codelco.

“Codelco sigue siendo la empresa con la mejor clasificación en la industria, lo que da cuenta de la seriedad de su gestión y la solidez de su plan de inversiones que asegura la sustentabilidad de la Corporación en el largo plazo”.

Publicidad

Tendencias