Publicidad
Una buena para SQM: proyectan fuertes alzas en el precio del litio en los próximos años

Una buena para SQM: proyectan fuertes alzas en el precio del litio en los próximos años

Enrique Elgueta
Por : Enrique Elgueta Periodista y consultor senior en Comsulting.
Ver Más

Según informó Banchile Inversiones, sus socios de Citi sostuvieron una conference call con Jow Lowry, de la consultora Global Lithium, quien mostró su optimismo respecto de los precios del mineral, principalmente por la alta demanda que se espera por el consumo de baterías. Este representa el 20% del margen bruto que espera la corredora para este año en SQM.


A SQM no le llueve sobre mojado. La contingencia ha sido una dura enemiga para la minera no metálica vinculada a Julio Ponce, pero en los últimos días ha recibido noticias positivas.

En momentos en que la Corfo busca aumentar la competencia en la industria del litio en Chile, principalmente concentrada en dicha compañía, la consultora Global Lithium está proyectando que los precios del mineral seguirán altos durante los próximos años, negocio que representa cerca del 20% del margen bruto que algunas corredoras –como Banchile– esperan de este año para SQM.

Según informó precisamente Banchile Inversiones, sus socios de Citi sostuvieron una conference call con Jow Lowry, de la consultora Global Lithium, quien mostró su optimismo respecto de los precios del mineral, principalmente por la alta demanda que se espera por el consumo de baterías.

De acuerdo a las estimaciones de la firma, las baterías de iones de litio –en dispositivos móviles, vehículos eléctricos y almacenamiento de energía– representaron alrededor de 39% de la demanda del mercado del litio en el año 2015. Para esta temporada se espera que el crecimiento de la demanda del carbonato de litio utilizado en las baterías se acelere hasta un 18% CAGR (tasa de crecimiento compuesta anual) durante 2018-20, mientras que el hidróxido de litio crecería a 40% CAGR entre 2015-2020, dice el área de estudios de la corredora del grupo Luksic.

Según sostiene Banchile, SQM podría verse beneficiada con lo anterior, a pesar de que la compañía tiene compromisos contractuales preexistentes con clientes. Por eso estos mayores precios podrían tener efecto en el negocio de la minera recién en la segunda mitad de 2016 o incluso el próximo año. Aun así, Banchile reitera su recomendación de Mantener el papel de SQM/B con un precio objetivo de $13.700.

Más competencia en la industria

A fines de enero, la Presidenta Bachelet presentó la agenda “Política del Litio y Gobernanza de los Salares”, abriéndole las puertas a la competencia en este mercado. Así fue como por esos días Codelco, la mayor productora mundial de cobre, anunció un plan para licitar y explorar el litio en dos salares del norte de Chile, y luego Corfo firmó un acuerdo comercial con Rockwood para el arrendamiento de nuevas pertenencias mineras.

Todas, políticas que, de paso y en medio de la disputa de la estatal con SQM, buscan terminar con el cuasimonopolio de esta última compañía en el litio.

Sin embargo, dichas decisiones también se ajustarían a las favorables perspectivas que hay sobre dicho mineral.

Según planteó Banchile, la oferta ha estado muy ajustada. De hecho, los tres mayores productores –SQM, Rockwood y FMC– “parecen haber agotado su oferta, lo que conllevaría una escasez de litio en el corto plazo. Los nuevos proyectos para 2016-17 (Mt Cattlin de Galaxy, Mt Marion de Neometal y La Negra de Rockwood) entrarán al mercado a disminuir la presión en los precios, pero el Sr. Lowry espera que las fuertes condiciones de demanda provocarán que el mercado siga estando apretado”.

Publicidad

Tendencias