Publicidad
Contadores y profesionales del área de finanzas en Chile están entre los peores pagados de la región

Contadores y profesionales del área de finanzas en Chile están entre los peores pagados de la región

Los profesionales de Brasil y México son los mejores pagados de la región, mientras que los chilenos y colombianos ocupan los últimos lugares, según la «Guía de Contabilidad y Finanzas para Latinoamérica 2016» de la consultora británica Hays. El estudio dice que la región y sus profesionales enfrentan un «ambiente adverso» por la caída de los precios de las materias primas, la alta inflación, la devaluación de las monedas locales frente al dólar, la ralentización de la economía china y una coyuntura económica global de incertidumbre, entre otros.


Los profesionales del área de contabilidad y finanzas de Brasil y México son los mejores pagados de la región, mientras que los chilenos y colombianos ocupan los últimos lugares, según la «Guía de Contabilidad y Finanzas para Latinoamérica 2016» de la consultora británica Hays presentada hoy en Bogotá.

«Brasil y México tienen niveles más altos de salarios porque tienen mercados más grandes y compañías más grandes (…) El costo de vida de las principales ciudades (de esos países) también influye», dijo durante la presentación del informe el director financiero para las Américas de Hays, Michael Goold.

Según Goold, la región y sus profesionales enfrentan un «ambiente adverso» por la caída de los precios de las materias primas, la alta inflación, la devaluación de las monedas locales frente al dólar, la ralentización de la economía china y una coyuntura económica global de incertidumbre, entre otros.

«Las personas que entraron hace 15 años al mercado por primera vez van a enfrentar un ambiente tan adverso (…) Estas expectativas no van a cambiar de un momento a otro (…) principalmente en Brasil», que enfrenta una crisis política, económica y de corrupción, señaló.

Por ello, la gerente de la Unidad de Negocios y Finanzas de Hays Colombia, Marcela Zapata, recalcó a Efe la importancia de la formación académica de los profesionales, así como advirtió sobre la poca probabilidad de un aumento drástico de la paga.

En los profesionales de este campo marca una brecha, a niveles gerenciales, «el bilingüismo, la preparación académica y tener un perfil integral en las cabezas de las áreas financiera y en temas de operación», entre otros, afirmó.

La guía, la primera para Latinoamérica, se hizo a partir de una encuesta realizada a mediados de 2015 a aproximadamente 500 clientes y profesionales de Hays en Brasil, México, Chile y Colombia, países donde la firma británica, líder en reclutamiento de profesionales a nivel mundial, tiene presencia en la región.

Según el sondeo, los cargos con los salarios más elevados son las direcciones o cabeza financiera, aunque aclara que el sueldo medio (entre 100.000 y 200.000 dólares anuales) depende del sector, nivel de ventas de la empresa, el perfil y el alcance de la posición.

A las direcciones le siguen cargos como directores de administración y finanzas, auditores, gerentes de planificación financiera y contralores.

El documento abarcó el panorama salarial de seis sectores profesionales: ingeniería y manufactura, petróleo y gas, ciencia de la vida, tecnología de la información (TI) y telecomunicaciones, comercio minorista y bienes de consumo de alta rotación, y minería.

En el primer ramo, con una tendencia similar para los demás campos, los profesionales brasileños devengan anualmente entre 150.000 y 225.000 dólares, seguido de los mexicanos (entre 170.000 y 195.000), los chilenos (95.000 y 145.000) y los colombianos (80.000 y 145.000).

En petróleo y gas, el rango de ganancias en Brasil oscila entre los 145.000 y los 270.000 dólares, pero Chile es el que menos devenga, con un margen de entre 95.000 y 140.000 dólares anuales.

En el sector de tecnología de la información (TI) y telecomunicaciones, por ejemplo, Colombia ocupa el segundo puesto (80.000 y 145.000 dólares), en una lista que encabeza Brasil (170.000 y 245.000) y cierra Chile (95.000 y 125.000).

«Estamos viviendo en un mundo bastante volátil y con bastante incertidumbre», recalcó Goold.

Además, la encuesta también indica que solo el 47 % de los encuestados califica su balance de vida y trabajo como bueno o muy bueno, y el 58 % anticipa cambiar de trabajo en el próximo año.

Publicidad

Tendencias