Publicidad
Imacec de enero se ubicó por sobre las expectativas pero registró el crecimiento más bajo desde marzo de 2010

Imacec de enero se ubicó por sobre las expectativas pero registró el crecimiento más bajo desde marzo de 2010

Analistas esperaban un resultado negativo para este mes. De acuerdo al Banco Central, el crecimiento de la economía en el primer mes de año estuvo marcado por las bruscas caídas de la minería e industria manufacturera. Cifra además marca un registro similar a cuando la economía se encontraba bajo los efectos del terremoto del 27-F.


El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció un 0,3% en comparación a igual mes del año anterior, de acuerdo a la información del Banco Central.

Agrega además que la serie desestacionalizada no registró variación respecto del mes precedente y creció 0,5% en doce meses, en un mes que registró un día hábil menos que enero de 2015.

Según señala el instituto emisor, el crecimiento de la economía en el primer mes de año estuvo marcado por el crecimiento de las actividades de servicios, efecto que fue compensado por las bruscas caídas de minería e industria manufacturera.

Cabe destacar que el consenso del mercado para el Imacec de enero era que sería negativo, con una contracción de 0,7% e incluso con estimaciones de que marcaría hasta un -1,1%.

Ante estas cifras, desde el BCI señalaron que «por el momento, nuestro escenario base contempla registros de actividad que llevarán a un PIB 1T16 en 0,9% y a un PIB 2016 en 1,6%», mientras que para el Imacec de febrero esperan un resultado dentro del rango 0,2%-1,2%. Apuntan además que Estimamos que «este dato no afecta nuestra visión de política monetaria, que contempla un único incremento de TPM en alguna de las próximas dos reuniones de política, que lleven al instrumento hasta 3,75% a finales de año».

El análisis del BBVA indica que «si bien la cifra escapó del terreno negativo, da cuenta de la pobre capacidad de expansión que exhibe la economía, al registrar el crecimiento más bajo desde marzo de 2010, cuando la economía se encontraba bajo los efectos del terremoto del 27-F», pero que «es probable que con esta cifra se reduzcan por el momento los castigos a la proyección de crecimiento para el año y para 2017».

Publicidad

Tendencias