Publicidad
Movida de Dilma de poner a Lula como jefe de gabinete remece mercados Bovespa entre las tres bolsas de peor desempeño en el mundo esta semana

Movida de Dilma de poner a Lula como jefe de gabinete remece mercados

El ex mandatario de la principal economía de Latinoamérica aceptó el puesto ofrecido en el ministerio de la presidencia y tendrá fuero político ante la investigación que lo involucra en el caso de corrupción de Petrobras. La bolsa de Sao Paulo es la que más cae en el mundo hoy entre las principales plazas internacionales, luego de un rally poderoso en las últimas semanas.


Decisión de Dilma Rousseff de poner al ex presidente Lula de Silva como jefe de gabinete remeció los mercados regionales y tiene a la bolsa brasileña entre las de peor desempeño en el mundo esta semana entre las 90 que sigue Bloomberg.

Inversionistas ven la movida como una forma de proteger Lula, ya que el nombramiento le da fueros luego que fuera salpicado en las últimas semanas por asuntos de corrupción.

Ademas, lo ven como una forma de que Rousseff se aferre al poder e implemente una agenda económica más populista. El real se desplomó junto a los papeles de empresas bajo control estatal. Banco do Brasil tuvo su peor día en bolsa en 20 años, Petrobras cayó 11%.

En las últimas semanas la bolsa brasileña y el real habían subido con fuerza ante la especulación de que Rousseff se vería forzada a renunciar y que su reemplazo se enfocaría en sacar a Brasil de su peor crisis económica en más de 100 años y que recupere su grado de inversión.

Cabe recordar que Lula es el padrino político de Roussef.

Según EFE, fuentes oficiales señalaron que una de las principales tareas de Lula en el Gobierno será aglutinar a la fragmentada base parlamentaria del oficialismo, de cara al eventual juicio político que el Congreso puede retomar contra la mandataria en los próximos días.

Lula asumirá un ministerio desde el que se controlan todos los resortes del poder, lo cual le permitirá influir en cada una de las decisiones de su sucesora y también en las de su base parlamentaria,y lo hará bajo la sombra de las causas abiertas en su contra, en las que es sospechoso de enriquecimiento ilícito, blanqueo de dinero y falsificación de documentos en el marco del caso Petrobras, cargos por los que la justicia aún no se ha pronunciado pero que llevaron a la Fiscalía de Sao Paulo a pedir su detención preventiva, que todavía no ha sido decidida.

Publicidad

Tendencias