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Grupo Von Appen estaría pronto a cerrar venta de hasta el 40% de terminal de Valparaíso a reconocido operador suizo

por 22 marzo 2016

Grupo Von Appen estaría pronto a cerrar venta de hasta el 40%  de terminal de Valparaíso a reconocido operador suizo
Se trataría de Mediterranean Shipping Company, una de las empresas navieras más grandes del mundo y que opera en distintos terminales en Chile. Desde el grupo Von Appen confirmaron la existencia de conversaciones con distintos actores internacionales, pero sostienen que hasta ahora no se ha cerrado nada.

Compartir riesgos parece ser la premisa que cobra fuerza en la industria naviera. Ya lo sabe el grupo Luksic tras haber fusionado la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) con la alemana Hapag-Lloyd a fines de 2014, y ahora los Von Appen estarían poniéndose al día.

Los controladores de Ultramar se hallarían cercanos a cerrar la venta de parte importante del Terminal Pacífico Sur (TPS), principal concesionario del Puerto de Valparaíso, el cual concentra cerca del 90% de la actividad que allí se realiza.

Según fuentes bien informadas, Inversiones Neltume estaría próximo a concretar la venta de cerca del 43% a Mediterranean Shipping Company, naviera de origen suizo y que es una de las más grandes del mundo. La motivación del grupo Von Appen, de acuerdo a estas fuentes, sería precisamente compartir riesgos en una industria afectada en el último tiempo por bajos márgenes ante una menor demanda global.

Desde el grupo ponen paños fríos. Fuentes vinculadas a Inversiones Neltume, matriz portuaria del grupo Von Appen, reconocieron el interés por buscar un socio en el principal terminal del Puerto de Valparaíso, sin embargo hasta ahora no se ha cerrado nada. Estos confirmaron la existencia de conversaciones preliminares con distintos actores internacionales para la eventual incorporación de un socio estratégico, pero sería por menos del 40% de TPS, al tiempo que insisten en que no han cerrado acuerdo alguno.

TPS es parte de las distintas empresas que el grupo Von Appen tiene en la industria marítima y portuaria. El año pasado obtuvo ingresos por US$88,6 millones y una utilidad de US$6 millones, cifra menor comparada con las ganancias de otras compañías en el país, pero que se complementa con las sinergias de las otras empresas relacionadas que el grupo posee en el rubro –navieras, logística, remolques y salvatajes–.

En el último tiempo, TPS ha hecho noticia por sus enfrentamientos legales con la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) en el llamado conflicto por las cargas limpias. La firma del grupo Von Appen emprendió acciones legales contra EPV luego de que esta y Aduanas dispusieran que no podrían seguir realizándose aforos físicos en el puerto, sino en la Zona de Extensión y Apoyo Logístico (ZEAL), concesionada a la empresa española AZVI.

Según TPS, con dicha medida se encarecía toda la cadena logística de Valparaíso y se le discriminaba en favor de la compañía española. Sin embargo, la Corte Suprema terminó dándole la razón a EPV en diciembre del año pasado.

El origen de TPS es fruto de los cambios legales que a partir de 1997 permitieron la participación del sector privado en el desarrollo y explotación de puertos estatales, a través de concesiones. En agosto de 1999, la empresa se adjudicó la concesión por 20 años del Terminal Nº1 del puerto de Valparaíso, cuya propiedad era entonces compartida por Inversiones Cosmos del grupo Ultramar y la alemana HHLA. Ya a partir de septiembre de 2009, la propiedad total del TPS pasó a manos del Grupo Ultramar.

Según la web de TPS, la concesionaria cuenta con una superficie mayor a 16 hectáreas, donde se emplazan cinco sitios con una longitud total de 985 metros, infraestructura que permite atender a alrededor del 89% de la carga que se moviliza por este puerto y que en la actualidad representa más de 10,3 millones de toneladas anuales.

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