Publicidad
Chile junto con Uruguay y Perú fueron los que más redujeron la pobreza en el último lustro según la Cepal

Chile junto con Uruguay y Perú fueron los que más redujeron la pobreza en el último lustro según la Cepal

De acuerdo a la organización, en nuestro país la pobreza se redujo un 10,5% entre 2010 y 2014. Uruguay lidera esta medición con una reducción de más del 15%. Por otro lado, en Venezuela, Honduras y México se registró un aumento de la tasa de pobreza, así como un incremento de la desigualdad y la intensidad de la pobreza.


Al parecer no hay fórmulas únicas en mejorar las condiciones de los latinoamericanos, luego de que Uruguay, Perú y Chile son los que más están reduciendo la Pobreza en la región.

Esto según el informe «Panorama social de América Latina 2015» que publicó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El organismo dependiente de la ONU indica que en estos países antes mencionados así como quienes los siguen, «el proceso de reducción de la pobreza fue acompañado de reducciones de la brecha y de la intensidad de la pobreza».

En ese sentido, destaca las mayores caídas en tasas de pobreza de la región, donde aparecen Uruguay (-15,9%), Perú (-12,3%) y Chile (-10,5%), entre 2010 y 2014.

Mientras que en Brasil, Ecuador, Paraguay, Colombia y el Estado Plurinacional de Bolivia registraron caídas de entre un 8% y un 10% aproximadamente.

En cuanto a la intensidad de la pobreza, la CEPAL destaca que se redujo en esos mismos países a una tasa equivalente anual de entre un 9% y un 14%.

«En todos estos casos, no solo descendió la pobreza, sino que además mejoró la situación general de las personas de menores ingresos entre los pobres» señala el organismo encabezado por Alicia Bárcena.

Por otro lado, la parte negativa está radicada en la República Bolivariana de Venezuela, Honduras y México, donde se registró un aumento de la tasa de pobreza, acompañado de un incremento de la brecha y la intensidad de la pobreza.

Según destaca el organismo, en los dos primeros «la situación relativa de las personas más pobres al final del período desmejoró, debido a que la brecha creció (…). En México hubo un aumento de la pobreza, pero sin crecimiento de la brecha ni de la intensidad».

 

Publicidad

Tendencias