Publicidad
Presidente de Codelco enfatiza aporte por US$1.075 millones a Chile en 2015 pero anticipa nueva incertidumbre en el mercado

Presidente de Codelco enfatiza aporte por US$1.075 millones a Chile en 2015 pero anticipa nueva incertidumbre en el mercado

Óscar Landerretche valoró los ajustes que ha realizado la minera, que la ubican entre las industrias más eficientes del mundo, pero apuntó a que la estatal está supeditada al escenario externo. «Chile es una economía abierta, exportadora y pequeña. En gran medida vivimos lo que ocurre en estos mercados» señaló.


El presidente del directorio de la Corporación del Cobre (Codelco) de Chile, Óscar Landerretche, enfatizó hoy que pese a las pérdidas contables registradas en 2015, la mayor productora del metal rojo en el mundo pudo aportar más de mil millones de dólares al Estado.

En una entrevista con Radio Cooperativa, Landerretche explicó que la caída en el precio del cobre, del 20 % el año pasado y su desalentadora proyección para el futuro, significó «una desvalorización de los activos, las minas y las inversiones de la empresa», lo que se tradujo en la negativa cifra de 1.357 millones de dólares en pérdidas contables.

«Lo que hicimos fue valorar esos activos a los precios que ahora se cree que hay, por lo tanto hubo que hacer una reducción en su valor. Entonces, aparece una pérdida contable, al mismo tiempo que hay una ganancia real», recalcó el directivo.

Esa ganancia real, según Landerretche, permitió a Codelco aportar al Fisco chileno 1.075 millones de dólares, gracias a un plan de reducción de costos que se anunció en enero del año pasado por 1.000 millones de dólares y que alcanzó a 1.200 millones.

En la misma línea, agregó que la estatal logró su entrada a la lista de las industrias más baratas, gracias a los recortes de costos de un 8,0 % en su producción, hasta 1,387 dólares por libra.

El jueves pasado, la minera señaló que en 2015 sus pérdidas alcanzaron los 2.191 millones de dólares antes de pagar impuestos y su resultado neto fue un déficit de 2.328 millones de dólares, en un informe enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros.

En esta línea, el presidente ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro comentó que el año pasado fue «uno de los peores años» en la historia de Codelco.

Hasta ahora, la productora ha reducido sus costos en unos 4.500 millones de dólares, manteniendo la totalidad de sus proyectos.

Lo anterior, según explicó Landerretche a la emisora local «se ha logrado gracias a un acuerdo estratégico con los trabajadores de la empresa, que ha posibilitado que tengamos las mejores negociaciones colectivas de la industria. Han tomado un 0 % de reajuste y recortado a un quinto de lo que eran antes», añadió.

De acuerdo a la proyección del mercado del cobre, el presidente del directorio vaticinó una «incertidumbre en la trayectoria de las economías y los mercados internacionales».

«Chile es una economía abierta, exportadora y pequeña. En gran medida vivimos lo que ocurre en estos mercados», afirmó el economista.

Por cada centavo de dólar que cae el precio promedio anual del cobre, los excedentes de Codelco, que son su indicador contable más importante, caen en 36 millones de dólares, mientras que para el país austral en general la merma llega a 50 millones.

En 2015, la producción de cobre fino de Codelco Chile alcanzó a 1.732.000 toneladas métricas de Fino (TMF), un 3,6 % más que en 2014, con incrementos productivos del 68,8 % en la división Ministro Hales, del 3,3 % de El Teniente y del 3,3 % en Gabriela Mistral.

Esos aumentos, equivalentes a 116.000 toneladas, superaron las caídas de la producción que tuvieron las divisiones Chuquicamata (-9,1 %), Salvador (-9,3 %), Andina (-3,7 %) y Radomiro Tomic (-3,4 %), que significaron 56.000 toneladas métricas.

Publicidad

Tendencias