Publicidad
Actividad económica sorprende en febrero: se expandió un 2,8%, su mejor rendimiento en 7 meses

Actividad económica sorprende en febrero: se expandió un 2,8%, su mejor rendimiento en 7 meses

De acuerdo al Banco Central, en el resultado incidió, principalmente, el crecimiento de las actividades de servicios, minería y comercio. Cifra estuvo por sobre lo esperado por el mercado.


Según informó esta mañana el Banco Central, el Índice Mensual de Actividad económica (IMACEC) de febrero 2016 aumentó 2,8% en comparación con igual mes del año anterior.

La cifra estuvo por sobre las expectativas del mercado y alcanzó su mejor rendimiento en 7 meses.

De acuerdo a la información revelado por el insituto emisor, la serie desestacionalizada aumentó 0,8% respecto del mes precedente y creció 1,9% en doce meses. Tal como se anticipaba, el efecto calendario impactó positivamente en la cifra, luego de que el mes registrara un día más que febrero de 2015, como consecuencia del año bisiesto.

El ente rector destaca que en el segundo mes del año, en el resultado incidió, principalmente, el crecimiento de las actividades de servicios, minería y comercio.

De acuerdo al Análisis del BBVA, «la positiva inyección de ánimo sobre las expectativas del favorable registro de crecimiento de febrero podría desaparecer parcialmente en marzo, donde estimamos un registro en el rango de 1% a 2% a/a, no descartando un desestacionalizado en territorio negativo». Ante esto, añaden además que «con todo, en BBVA Research no suscribimos las visiones más pesimistas para la actividad del 2016, y seguimos viendo que el PIB de este año crecería entre 1,5% y 1,8%».

Desde el equipo de estudios del BCI, apuntan a que «las positivas cifras sectoriales que recibimos hace algunos días, entregaban base de sustento para una variación de la actividad económica más favorable. Adicionalmente, el crecimiento de 7,1% en la generación eléctrica, ya constituía por sí mismo el principal indicador líder del mes».

En ese sentido, destacan que «la pregunta que se plantea, es si variaciones de esta magnitud seguirán estando presentes en el corto plazo. Lo cierto, es que las bases de comparación hacia adelante no son muy exigentes, pero pese a ello aún vemos escazas incidencias positivas en actividad, sobre todo aquellas provenientes del sector externo».

Publicidad

Tendencias