Publicidad
Anglo American pone paños fríos a posibilidad de ceder control de Los Bronces a Codelco

Anglo American pone paños fríos a posibilidad de ceder control de Los Bronces a Codelco

El CEO de la división cobre del gigante minero dijo en entrevista a Bloomberg que el mercado tendría que empeorar mucho más antes de considerar la venta de sus mejores minas de cobre. De acuerdo a un reportaje de La Tercera, los sindicatos de Codelco –y algunos directores– vienen haciendo gestiones para reunir apoyo político con miras a adquirir la mina que la cuprífera estatal comparte en sociedad con Anglo American. La empresa centenaria está tratando de diseñar un cambio de tendencia con la venta de más de la mitad de sus otras minas y salir del negocio de mineral de hierro y carbón para centrarse en sus mejores activos –diamantes, platino y cobre–.


Por el momento Anglo American no tiene intenciones ni necesidad de vender sus mejores activos en la minería del cobre. La industria entera tendría que estar en estado de agitación para que Anglo se viera obligada a vender sus activos principales, dijo.

Así de claro lo dejó Hennie Faul, CEO de la división de cobre de Anglo, en una entrevista con Bloomberg aquí en Santiago. La industria minera entera tendría que estar en estado de agitación para que Anglo se viera obligada a vender sus activos principales, aseguró Faul.

Su declaración pone paños fríos a la posibilidad de ceder control de Los Bronces a Codelco.

Hace unos días, un reportaje de La Tercera revelada que los sindicatos de Codelco –y algunos directores– vienen haciendo gestiones hace un año para reunir apoyo político con miras a adquirir la mina que la cuprífera estatal comparte en sociedad con Anglo American. La empresa centenaria está tratando de diseñar un cambio de tendencia con la venta de más de la mitad de sus otras minas y salir del negocio

Los Bronces es controlada por la británica Anglo American (50,1%) y Codelco tiene el resto. Asimismo, el yacimiento es una extensión natural de la división Andina de Codelco.

Es más, en la entrevista Faul dijo que Anglo quiere ampliar tanto Collahuasi y Los Bronces, pero, considerando el mercado actual y las finanzas estiradas de la compañía, ahora no es el momento.

«Ambas minas tienen un mayor potencial en los próximos años, cuando los precios estén bien y el mercado sea el adecuado para expandirse», dijo Faul. «Anglo no está en condiciones ahora para embarcarse en una ampliación de capital importante. Yo creo que sería imprudente hacer eso».

De acuerdo al reportaje de La Tercera, los sindicatos quieren reunir el apoyo político necesario para plantear formalmente a la administración de Codelco y al Estado la opción de comprar Los Bronces.

El argumento es que controlando Los Bronces, Codelco podría aumentar su aporte al fisco.

Sumando las 400 mil toneladas de Los Bronces a lo que ya produce Andina, Codelco podría producir 600 mil toneladas de cobre sin hacer inversiones.

Además, Anglo está en medio de un proceso de reestructuración para mejorar sus resultados. Está vendiendo más de la mitad de sus otras minas y decidió salir del negocio de mineral de hierro y carbón para concentrarse en sus mejores activos –diamantes, platino y cobre–. Por otra parte, quiere levantar 4 mil millones de dólares de la venta de minas y reducir la deuda neta a menos de US$ 10 mil millones este año.

El precio del cobre ha rebotado un 10 por ciento desde que tocó su mínimo de seis años en enero, lo que provocó un cambio en las acciones de Anglo, que han subido 73 por ciento este año en Londres. Eso ha ayudado a aliviar algo de la urgencia en que se encontraba la minera.

Mientras que la compañía está vendiendo de todo, desde el carbón en Australia para el niobio en Brasil, se ha especulado que Collahuasi y Los Bronces son el tipo de proyectos que las mineras rivales más grandes, como BHP Billiton y Rio Tinto Group, estarían interesadas en comprar. Ambas han dicho que les gustaría añadir minas de cobre de alta calidad.

La especulación de mercado

Antofagasta Minerals SA, que el año pasado compró una participación del 50 por ciento en la mina Zaldívar de Barrick Gold en Chile por mil millones de dólares, dijo que no ha habido ningún otro activo de una calidad similar puesto en el mercado.

«Lo que hemos visto en otros ciclos es que las empresas tienden a retener a los buenos activos de cobre», expresó el CEO de Antofagasta Iván Arriagada en una entrevista el lunes. «Creemos que va a ser difícil que eso cambie», añadió.

Mientras Anglo tiene interés en mantener sus proyectos de cobre emblemáticos, el proceso de venta relativo a sus minas de menor calidad continúa. La empresa con sede en Londres tiene previsto reducir con el tiempo el número de empleados de 135.000 a 50.000 y está tratando de vender su mina de cobre El Soldado en el país.

Publicidad

Tendencias