Publicidad
Crisis de liderazgo: 55% cree que los líderes provienen sólo de la elite y un 84% considera necesario el recambio e ideas provenientes de mujeres Encuesta sobre nuevos liderazgos

Crisis de liderazgo: 55% cree que los líderes provienen sólo de la elite y un 84% considera necesario el recambio e ideas provenientes de mujeres

Sondeo de la organización ACCIÓN buscó responder cuánto importan los líderes en el desarrollo de un país y qué tipos de liderazgos se han desarrollado en el último tiempo, entregando un crítica mirada: 97% de los consultados considera necesario que surjan nuevos estilos de liderazgos en el país, tanto a nivel empresarial, político como sindical.


Estamos en una época en que la legitimidad del sistema se ha puesto en duda, y donde nacen cada día nuevas críticas al actuar tanto de los líderes políticos, sociales como empresariales en el país.

Ante esto, ACCIÓN, una organización empresarial que promueve el Desarrollo Sostenible, realizó una encuesta para medir la opinión de las personas frente a los liderazgos del país.

Y los resultados no son muy alentadores: el 97% de los consultados considera necesario que surjan nuevos estilos de liderazgos en nuestro país.

En ese sentido, el 59 % considera que en Chile y el mundo, la falta de nuevos liderazgos podría afectar la vida de un país.

Frente a las características, el 95% cree que la honradez y la ética son atributos indispensables para los nuevos liderazgos, mientras que un 81% considera que es la visión de futuro y el 80% la orientación hacia el bien común.

Por otro lado, las características menos destacadas fueron la capacidad de reacción inmediata (55%); capacidad de movilización (33%) y ambición política (6%).

El 64% asegura que esos líderes los encuentra en el ámbito laboral; el 46% en el ámbito social; el 41% en lo académico; el 22% en lo político y el 16% en lo religioso.

Frente a la motivación ante los líderes, solo un 48% de los entrevistados asegura que en su vida cotidiana cuenta con líderes que le motiven o movilicen para realizar propósitos o proyectos compartidos, mientras el 46% dice no tenerlos.

Destaca además en el estudio que el 55% considera que los líderes provienen de la elite.

En términos de empresa, los resultados son más críticos: el 46% cree que sus jefes actuales no son líderes que inspiren al interior de la organización, mientras que, en el plano de los trabajadores, un 49% asegura que los sindicatos no constituyen una fuente de liderazgo para los trabajadores de su empresa.

Frente a la equidad de género, un 64% de los encuestados señaló que los líderes chilenos, independientemente de su género, no representan a hombres y mujeres de igual manera, mientras que un rotundo 84% considera necesario el recambio y la inclusión de nuevas ideas provenientes de mujeres.

Publicidad

Tendencias