Publicidad
Inflación habría comenzado su «desaceleración»: anotó variación de 0,4% en marzo, bajo lo esperado por el mercado

Inflación habría comenzado su «desaceleración»: anotó variación de 0,4% en marzo, bajo lo esperado por el mercado

Las principales alzas estuvieron en las divisiones de Educación, Vivienda y Servicios Básicos, mientras que el limón consignó un aumento de 4,5%. Transporte, por otro lado, presentó la mayor caída. IPC acumula variación de 4,5% anual.


De acuerdo a los informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) esta mañana, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,4%, acumulando 1,1% en lo que va del año y 4,5% a doce meses.

La cifra está levemente por debajo de las expectativas del mercado, que proyectaba un alza de de 0,6%, además de una «desaceleración» de la inflación -según comentan algunos economistas- que pasó de 4,7% a 4,5% anual.

Según el informe del INE, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas y tres presentaron incidencias, negativas. Entre las divisiones con alzas destacaron: Educación (4,7%), con incidencia de 0,383 puntos porcentuales (pp.) y Vivienda y Servicios Básicos (0,4%), con incidencia de 0,053 pp. Las restantes divisiones con incidencias positivas sumaron 0,141 pp. Por otra parte, destacó por sus bajas la
división Transporte (-1,3%), con incidencia de -0,178 pp.

Educación registró alzas en sus cinco clases, destacando Enseñanza Superior (terciaria) (4,9%), con incidencia de 0,248 pp. y Enseñanza Pre-escolar y Enseñanza Básica (primaria) (4,7%), con incidencia de 0,099 pp. De los once productos que conforman la división, diez presentaron alzas, destacando servicio de enseñanza universitaria (4,9%), con incidencia de 0,198 pp. y servicio de enseñanza en instituto profesional (5,7%), con incidencia de 0,043 pp. Los restantes productos con incidencias positivas sumaron 0,142 pp.

Vivienda y Servicios Básicos presentó alzas en siete de sus nueve clases, destacando Electricidad (1,2%), con incidencia de 0,037 pp. y Arriendos Efectivos (0,2%), con incidencia de 0,009 pp. De sus 16 productos, once registraron alzas, destacando electricidad (1,2%), con incidencia de 0,037 pp. y arriendo (0,2%), con incidencia de 0,009 pp. Los restantes productos con incidencia positiva sumaron 0,023 pp.

Otra de las mayores alzas dentro de la canasta fue la del limón, que consignó un aumento de 45,8%, con incidencia de 0,055 pp., acumulando en el año una variación de 161,4% y de -14,2% a doce meses. La variación positiva en el precio de esta fruta se explicó por una menor disponibilidad en el mercado y una mayorvdemanda por motivo de Semana Santa.

Transporte anotó bajas en cuatro de sus diez clases, destacando Transporte de Pasajeros por Vías Urbanas y Carreteras (-3,8%), con incidencia de -0,100 pp. y Combustibles y Lubricantes para Equipos de Transporte Personal (-2,5%), con incidencia de -0,073 pp. De sus 24 productos, siete registraron bajas, destacando servicio de transporte en bus interurbano (-15,0%), con incidencia de -0,108 pp. y gasolina (-2,6%), con incidencia de -0,071 pp. Los restantes productos con incidencias negativas sumaron -0,029 pp.

De acuerdo al análisis del BBVA, el resultado de marzo fue «una genuina sorpresa desinflacionaria, que reafirma nuestra visión de entrada a neutralidad del sesgo de la política monetaria tan pronto como en abril».

Agregan que «si la inflación de próximos meses se ubica en torno a lo plasmado en el precio de activos, la inflación anual se ubicaría bajo 4% en junio».

En ese sentido, señalan que a esto se suma «la caída de las remuneraciones nominales que dan cuenta de la fragilidad del mercado laboral y de la menor presión sobre márgenes de las empresas, todo lo anterior ante un escenario de tipo de cambio sin experimentar depreciaciones relevantes».

Por otro lado, el equipo de estudios del BCI detalla frente a los resultados de este mes, que «en la medida que el tipo de cambio no muestre incrementos importantes y el mercado laboral entregue señales de mayor deterioro, es posible que el escenario de una convergencia más rápida al rango inflacionario del Banco Central comience a materializarse e indicadores subyacentes retrocedan gradualmente», agregando que «las expectativas de TPM podrían comenzar a internalizar ausencias de movimientos para lo que resta del año».

Publicidad

Tendencias