Publicidad
BCI dice que aumento en los niveles de deuda pública no pone en riesgo clasificación crediticia soberana para Chile Cifra se elevará a 25% del PIB

BCI dice que aumento en los niveles de deuda pública no pone en riesgo clasificación crediticia soberana para Chile

Análisis del departamento de estudios del banco reconoce un alza importante en los niveles de endeudamiento en “los últimos años a nivel de empresas, hogares y Gobierno”. Pero concluye que los ratios se encuentran “ampliamente por debajo de lo que muestran economías comparables”.


Un análisis del departamento de estudios del BCI pone paños fríos a la creciente preocupación de algunos agentes del mercado acerca de los niveles de endeudamiento, tanto los públicos como los del sector privado.

La conclusión más relevante es que el aumento en los niveles de deuda pública no pone en riesgo clasificación crediticia soberana para Chile.

“La deuda pública, finalmente, se elevará hasta 25% del PIBen el mediano plazo, ubicándose aún en los niveles más bajos dentro de un conjunto de economías seleccionadas. Este argumento modera el riesgo de una reducción de la clasificación crediticia soberana”, dice el informe.

En el informe, el BCI también reconoce un alza importante en los niveles de endeudamiento en “los últimos años a nivel de empresas y hogares”, pero concluye que los ratios se encuentran “ampliamente por debajo de lo que muestran economías comparables”.

Y agrega que “por el momento, el alza en los niveles de deuda no es una fuente de riesgo macroeconómico significativa para Chile”.

Con respecto a las empresas, el informe dice que el crecimiento del endeudamiento se concentró en los últimos trimestres, aunque hace hincapié que “a diferencia de otros períodos de mayor apalancamiento–como en el período 2011 a 2013-, la mayor deuda de empresas no estaría destinada a incrementar el tamaño de las firmas”.
 
Finalmente, el documento explica que el aumento en los niveles de deuda de los hogares, a través de créditos de consumo y uso de tarjeta, ha sido consistente con el crecimiento del PIB. “Esto, a pesar de la debilidad en la actividad local”, y señala que la deuda de hogares respecto al ingreso disponible se encuentra en niveles muy inferiores respecto a países comparables”.

Agrega que este crecimiento también se debe a una oportunidad de mayor acceso al mercado de capitales, “acorde con lo observado en economías avanzadas”.

Cabe mencionar que el riesgo país de Chile sigue siendo el más bajo de todas las economías emergentes y el rating crediticio es similar al de economías avanzadas como Japón, China e Italia.

Publicidad

Tendencias