Publicidad
Temporal obliga a Codelco y Anglo American a cerrar minas y podrían enfrentar millonarias pérdidas Costos del temporal

Temporal obliga a Codelco y Anglo American a cerrar minas y podrían enfrentar millonarias pérdidas

Las operaciones de Los Bronces, El Soldado y El Teniente están suspendidas. Codelco informó que los trabajos para reiniciar la producción se estima que tomaran al menos tres días, lo cual equivale a una producción de 5.000 toneladas de cobre fino. La paralización de las operaciones ocurre justo en momentos en que los precios se recuperan ante el repunte de la demanda china. Cabe mencionar que en marzo Chile exportó US$ 2.400 millones de cobre al gigante asiático, cifra que representó el 46,5% de las exportaciones totales en abril.


El temporal que azotó a la Zona Central obligó a Codelco y Anglo American a suspender operaciones en tres de las minas de cobre más grandes de Chile y ahora podrían enfrentar millonarias pérdidas.

Anglo suspendió las operaciones de Los Bronces y El Soldado, mientras que Codelco hizo lo propio con las operaciones de El Teniente.

El temporal que paralizó a Santiago este fin de semana “ha provocado daños en la infraestructura de transporte de personas y mineral debido a los aluviones y desbordes de cursos de agua sobre la infraestructura”, explicó la minera estatal.

Codelco informó, asimismo, que los trabajos para reiniciar la producción se estima que tomaran al menos tres días, lo cual equivale a una producción de 5.000 toneladas de cobre fino. El Teniente aporta aproximadamente el 25 por ciento de la producción de Codelco, la más importante después de división Chuquicamata. Anglo no dio cifras, pero Los Bronces representa casi el 8% de la producción anual de Chile.

En general, las pérdidas de producción se recuperan durante el año, pero un analista dice que, dado lo frágil del mercado, ninguna de las dos mineras tendría grandes incentivos para recuperar lo perdido.

«El Teniente ha tomado todas las medidas de seguridad para minimizar y mitigar cualquier riesgo a los trabajadores de la división y de empresas colaboradoras, suspendiendo temporalmente y por razones de fuerza mayor las actividades en las instalaciones», señaló la empresa.

El personal de la compañía «ha iniciado los trabajos para restituir la normalidad de las operaciones. La reanudación se llevará a cabo de acuerdo al avance de las reparaciones en la medida que las condiciones climáticas lo permitan».

La paralización de las operaciones ocurre justo en momentos en que los precios se recuperan ante el repunte de la demanda china. Cabe mencionar que en marzo Chile exportó US$ 2.400 millones de cobre al gigante asiático, cifra que representó el 46,5% de las exportaciones totales en abril.

 

Publicidad

Tendencias