Publicidad
Sacyr: la concesionaria que dio aportes reservados a campañas políticas y fue socia de Penta Empresa a cargo de la obra que terminó en el desborde del Mapocho

Sacyr: la concesionaria que dio aportes reservados a campañas políticas y fue socia de Penta

En el ojo del huracán por las inundaciones que afectaron a Santiago durante el fin de semana, la española –que mantiene millonarios negocios en el extranjero– no ha estado ajena al mundo político. En 2009 fue parte de la nómina de empresas que entregó aportes reservados a campañas políticas, y hasta el año pasado mantuvo como socio a Penta Las Américas Administradora de Fondos de Inversiones S.A. –que entregó estos aportes en 2013– en la concesión que obtuvo por 35 años en la ruta 5 Norte.


La inundación y el corte de agua que afectó a Santiago el fin de semana, puso bajo la lupa de los consumidores el sistema de concesiones, que hoy enfrenta la ira de la ciudadanía.

Por un lado, la sanitaria Aguas Andinas, responsable del masivo corte de agua que afectó a más de 4 millones de personas; por otro, la autopista Costanera Norte, cuyas obras a la altura del puente Lo Saldes generaron el desborde del Mapocho, así como la constructora que obtuvo el contrato para llevar a cabo el proyecto Costanera Sur: la concesionaria española Sacyr.

Sacyr, que mantiene millonarios negocios en el extranjero –actualmente tienen el 83% de su cartera total de contratos de obras pendientes fuera de España, ascendente a 5 mil millones de euros–, no es desconocida en Chile. Según varios actores del sector, era una de las concesionarias “regalonas” del ex Presidente Ricardo Lagos, que fue un gran impulsor de las concesiones, y bajo su gobierno se suprimió la exigencia de que el Estado conservara el porcentaje mínimo de 35% de las sanitarias que se había acordado en el mandato de Eduardo Frei, cuando se inició su proceso de privatización.

El mundo de la política no es ajeno a la concesionaria. De hecho, forma parte de las compañías que ha realizado aportes reservados a campañas.

Es así como el 2009 –año en que las principales figuras presidenciales en disputa eran Eduardo Frei y Sebastián Piñera–, según información entregada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) a través de la Ley de Transparencia, Sacyr aportó recursos a campañas políticas. Los detalles de los montos y a quién iban dirigidos no son públicos, ya que los aportes reservados, tal como dice su nombre, son secretos.

Socios de Penta

Actualmente, Sacyr –a través de Sacyr Concesiones– cuenta con cinco concesiones en construcción: Ruta del Algarrobo, Ruta del Limarí, Salud Siglo XXI (que construye el Hospital de Antofagasta), Sociedad Concesionaria Vespucio Oriente y Valles del Bío Bío.

Paralelamente mantiene dos concesiones en explotación: Rutas del desierto y Valles del Desierto.

El proyecto Valles del Desierto, cubre 221 kilómetros en total del tramo de la Ruta 5 comprendido entre las ciudades de Vallenar y Caldera, en la Región de Atacama, y cuya concesión dura 35 años a partir de junio de 2011. A diciembre de 2012, Sacyr Concesiones tenía 60% de la propiedad de Valles del Desierto. El otro 40% pertenecía a Penta Las Américas Administradora de Fondos de Inversiones S.A.

Es así como parte del directorio de Penta las Américas, también era integrante de Valles del Desierto. Entre ellos, Horacio Peña Novoa, histórico del círculo de hierro de los cuestionados empresarios Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, con quien es socio con un 30% la administradora de fondos Penta las Américas, empresa que él formó y desarrolló desde que llegó al grupo en 1992.

Horacio Peña Novoa, aparece como uno de los implicados en la irregular estructura de pagos armada en el holding en torno a sus ejecutivos. Además, enfrenta la querella presentada en su contra por el empresario Jorge Charbin por delitos de asociación ilícita, estafa y apropiación indebida reiterada, acusado de ser el “brazo operativo” de la estafa que afectó a su compañía Vidrierías La Argentina S.A., que tras asociarse con el grupo Penta pasó a llamarse PH Glass.

Penta Las Américas Administradora de Fondos de Inversiones S.A. –así como otras empresas del holding de “los Carlos”– también dio aportes reservados. A diferencia de Sacyr, lo hizo el año 2013, cuando la campaña presidencial tenía enfrentadas a Michelle Bachelet y Evelyn Matthei, que tomó el lugar de Pablo Longueira luego de que el ex ministro diera un paso al costado alegando una fuerte depresión. Al igual que en el caso de la concesionaria, no es de conocimiento público la información relativa a qué campaña aportó (ni siquiera si fue a la presidencial o parlamentaria) como tampoco los montos entregados.

En julio de 2015, y luego de una fuerte presión por parte de las AFP tras el escándalo en que se vio envuelto Penta, para que vendiera parte de sus activos, BTG Pactual Chile asumió la administración del Fondo las Américas Infraestructura I, que manejaba las carreteras Valles del Desierto, entre otras.

Publicidad

Tendencias