Publicidad
Bachelet dice que Chile debe apostar por nueva economía «poscobre» con diversificación sector minero Expomin 2016

Bachelet dice que Chile debe apostar por nueva economía «poscobre» con diversificación sector minero

Durante el período 2009-2013, el sector minero en Chile fue el principal captador de inversión extranjera con un 45 %, sin embargo, en 2013 este porcentaje se redujo hasta el 11 % debido al clima de incertidumbre que rodea el sector a nivel mundial, cediendo la posición al sector energético. La cotización del metal rojo pasó de rozar los 4 dólares la libra en 2011 a caer hasta los 2,5 dólares de promedio anual en 2015.


Chile debe apostar por impulsar una economía «poscobre» que apunte hacia el liderazgo de las exportaciones de bienes y servicios vinculados a la minería a través de la diversificación y la innovación del sector, dijo la presidenta Michelle Bachelet, durante la inauguración de la XIV edición de Expomin, una de las ferias mineras más importantes del mundo.

«Estamos impulsando una economía poscobre, lo que no quiere decir que abandonemos el cobre, sino que impulsemos un desarrollo productivo más diversificado e innovador», aseveró la presidenta.

La muestra, que estará abierta hasta el próximo día 29, reúne a más de 1.300 empresas proveedoras de 37 países, y espera congregar a más de 80.000 ejecutivos, profesionales e inversionistas del sector.

El objetivo de la cita es proporcionar un espacio para establecer contactos, reforzar vínculos entre el ámbito privado y el público, proyectar nuevos negocios así como discutir sobre los principales desafíos que enfrenta la minería en Chile y en el mundo.

Este último punto, según Bachelet, es «fundamental» ante los «enormes» desafíos que el fin del llamado «superciclo» de las materias primas supone para un país como Chile, donde la minería representa cerca del 10 % tanto del PIB como del total de empleos.

Durante el período 2009-2013, el sector minero en Chile fue el principal captador de inversión extranjera con un 45 %, sin embargo, en 2013 este porcentaje se redujo hasta el 11 % debido al clima de incertidumbre que rodea el sector a nivel mundial, cediendo la posición al sector energético.

La cotización del metal rojo pasó de rozar los 4 dólares la libra en 2011 a caer hasta los 2,5 dólares de promedio anual en 2015.

«Sin duda los desafíos de la industria son enormes, no cabe la menor duda, y demandan un gran esfuerzo de diálogo y articulación entre distintos actores», agregó la mandataria, quien señaló que para lograr una transformación productiva se necesita «el compromiso de todos».

«La clave está en no dispersar esfuerzos, sino en generar espacios permanentes de coordinación y articulación entre el sector público, las empresas, la academia, los trabajadores y la sociedad civil», subrayó.

Chile cuenta con unas reservas cupríferas que ascienden a 209 millones de toneladas, lo que representa el 30 % de las reservas mundiales, según datos facilitados a Efe por la oficina económica y comercial de la embajada de España en Chile.

También es el país con mayores reservas de nitratos, yodo y carbonato de litio, y dispone de yacimientos de oro y plata.

Asimismo, es el primer productor mundial de cobre, con una participación del 31 % y con siete de los doce principales yacimientos a nivel mundial, entre ellos Minera Collahuasi, El Teniente, Minera Escondida y Los Pelambres.

También es el principal productor de nitratos naturales, yodo, compuestos de litio y renio, y el tercer productor mundial de molibdeno.

Con el objetivo de «consensuar una visión de desarrollo para el sector», el Gobierno de Chile creó una plataforma de coordinación público privada que estableció una «hoja de ruta» para desarrollar una industria de servicios y bienes que pueda enfrentar los desafíos del sector «en base a la innovación y el conocimiento».

Una vez generada esa capacidad, Bachelet confía en que las empresas del sector «salgan a conquistar el mercado internacional» y amplíen la capacidad exportadora del país.

«Estos son los pasos fundamentales para llegar a esa minería moderna que la industria y el país requieren, son pasos que ya estamos dando porque muchas de las acciones que nacen de la hoja de ruta ya están siendo implementadas», aseguró.

Las posibilidades de desarrollo del país están, según la mandataria, ligadas al porvenir de la industria minera y a la capacidad que tenga de «adaptarse a los nuevos tiempos, incrementando la productividad, reduciendo costos, innovando y generando valor».

En Expomin, que se celebra cada dos años en Santiago, el 40 % de las empresas participantes son extranjeras y están divididas en sectores como tecnología, innovación, servicios, automatización y equipos.

Entre ellas figuran 29 compañías españolas dedicadas al área de infraestructuras, consultoría técnica, ingenierías civiles y fabricantes de motores, herramientas de mano, tuberías o prefabricados.

Publicidad

Tendencias