Publicidad
Gasto fiscal se acelera en marzo pero ingresos pierden ritmo y aporte a creación de empleo se enfría

Gasto fiscal se acelera en marzo pero ingresos pierden ritmo y aporte a creación de empleo se enfría

Aunque la aceleración del gasto y ralentización de los ingresos afectó el superávit acumulado, la cifra aún triplica lo logrado en el ejercicio anterior, “lo que permite vislumbrar un año fiscal menos difícil que el anterior”. Las cifras publicadas por la Dipres revelan una nueva caída del aporte de la minería a las arcas fiscales. Las aportaciones de Codelco se contrajeron en más de un tercio.


El gasto fiscal se aceleró en marzo, pero las cifras acumuladas en los primeros tres meses de 2016 sugieren que no será un factor que ayude a repuntar el crecimiento este año. Más bien servirá para que no se desplome. A ello se suma el hecho de que la ejecución presupuestaria llega a un 21,6% del presupuesto, menor al mismo período de 2015.

El gasto fiscal de marzo aumentó un 5,9% comparado con igual mes de 2015. Durante el primer trimestre del año el gasto real acumula “un modesto crecimiento de 2,3%, en línea con lo planteado por Hacienda”, explica un informe publicado por EuroAmerica.

BBVA destaca que el aumento en gasto tuvo escaso aporte de la inversión y eso modera la contribución a la creación de empleo, justo cuando la tasa de desocupación comienza a dispararse: “Observamos un aumento en los últimos doce meses de cerca de 21 mil programas o empleos, lo que equivale a un alza de 6,9% a/a. Esta cifra representa una moderación respecto al aumento de 16,3% en 4T15, cuando existieron más de 88 mil programas o empleos respecto a 4T14”.

Otro motivo para preocuparse es que el crecimiento de los ingresos durante marzo se enfrió y en forma marcada. Factor clave fue una nueva caída en la tributación de la minería privada, la que se contrajo un 36% en marzo y que se suma “a la contracción de 35,6% real de los aportes de CODELCO”, consigna el informe de EuroAmerica.

La tributación del resto de contribuyentes también se vio afectada en marzo, principalmente “producto del fin del efecto positivo por la tributación extraordinaria de los fondos sostenidos en el extranjero”.

El informe del BBVA señala que, pese a que que los ingresos crecen a menor ritmo y el gasto aumenta, hay un superávit acumulado que más que triplica lo logrado en el ejercicio anterior, “por lo que se vislumbra un año fiscal menos difícil que el anterior”.

Y explica que, aunque los números muestran un déficit fiscal que se deteriora y se encamina a terminar en torno a 3% del PIB, “dada la habitual subestimación de Otros ingresos en las proyecciones oficiales, es posible que el resultado sea menos deficitario que lo proyectado por el gobierno (-2,9% del PIB)”.

Un deficit en torno al 3% del PIB constituiría el peor resultado desde el año 2009.

Los activos del Tesoro Público registraron un alza marginal y ahora sobrepasan los US$ 3.000 millones, pero no se anticipa que se liquiden este año para financiar el déficit, toda vez que el fisco está prefiriendo financiarse en moneda local.

Publicidad

Tendencias