Publicidad
Veto a Reforma Laboral amenaza con ensombrecer clima del Chile Day y algunos empresarios dicen que será «un show»

Veto a Reforma Laboral amenaza con ensombrecer clima del Chile Day y algunos empresarios dicen que será «un show»


Lo que auguraba como uno de los Chile Day más exitosos ahora amenaza con ser uno de los más crispados.

La razón: la sorpresiva decisión del fin de semana de la Presidenta Michelle Bachelet de vetar la Reforma Laboral que el propio gobierno había presentado, en particular luego que el Tribunal Constitucional rechazara dos aspectos claves de la reforma, como son los pactos de adaptabilidad y los quórum para negociar colectivamente.

Previo al veto había optimismo, tanto en el gobierno como entre los más de 500 empresarios e inversionistas que asistirán a la novena edición del encuentro en Londres, de que la ocasión serviría para limar asperezas, avanzar en las iniciativas público privada que está promoviendo el gobierno con su foco en la agenda de productividad y «vender» la marca Chile.

El hecho que la propia Presidenta encabezará la delegación más poderosa y numerosa que ha participado en el encuentro anual era visto como una señal de lo importante que era para La Moneda y Hacienda el evento que este año nuevamente tiene lugar en Londres.

El objetivo formal de todos los años es convencer a inversionistas extranjeros de que Chile es un mercado atractivo para invertir y una excelente plataforma financiera para llegar a Latinoamérica, pero son los encuentros informales entre autoridades de gobierno, inversionista y empresarios donde está el valor agregado y donde se da el clima para tener conversaciones más honestas y productivas.

Pero luego del veto, el ánimo del empresariado, o al menos de algunos, no es tan optimista. Fuentes del gobierno admiten que han sido advertidos del nuevo ánimo y que cuidarán a La Presidenta. Agregan que saben que el tema de la reforma laboral será pregunta obligada de los inversionistas extranjeros. Algunos empresarios consultados por este medio confirman el nuevo escenario y dicen que «hay pocas ganas de sacarse la foto» con Bachelet. Explican que «no quieren prestarse pal show».

Aunque ese sentimiento no es unánime. Dos ejecutivos del sector financiero que ya están en Londres, dicen que hay un respeto a la institución y que en juego está el nombre de Chile, que no hay que exagerar y que comparado con la región, Chile está bien.

Junto a la Presidenta y el ministro de Hacienda Valdés, estarán los superintendentes de Valores y Seguros, Carlos Pavez; de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado, y de Pensiones, Osvaldo Macías, además del presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, y el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

Publicidad

Tendencias